Novedades

La Toyota Hilux de hidrógeno, cada vez más cerca

La marca japonesa ha fabricado 10 prototipos propulsados por la tecnología eléctrica de pila de combustible de hidrógeno.

MDZ Autos
MDZ Autos viernes, 14 de junio de 2024 · 00:00 hs
La Toyota Hilux de hidrógeno, cada vez más cerca
La Toyota Hilux de hidrógeno, cada vez más cerca Foto: Toyota
La Toyota Hilux de hidrógeno, cada vez más cerca
Toyota Hilux de hidrógeno Foto: Toyota
La Toyota Hilux de hidrógeno, cada vez más cerca
El lanzamiento de la Hilux está prevista para 2026 o 2027 Foto: Toyota
ver pantalla completa

Desde la presentación del primer prototipo en septiembre de 2023, el proyecto que busca materializar una pick-up Hilux impulsada por una pila de combustible de hidrógeno ha alcanzado una fase final y crucial, marcando así un nuevo hito en el camino de Toyota hacia un futuro libre de emisiones. 

Esta nueva etapa implica la aplicación de diversas opciones de motorización, que incluyen modelos híbridos (HEV), híbridos enchufables (PHEV), vehículos eléctricos de batería (BEV) y vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV).

Un total de 10 prototipos de la Hilux de pila de combustible ya han sido fabricados y actualmente, se están realizando pruebas en el terreno con cinco vehículos para evaluar la seguridad, el rendimiento, la funcionalidad y la durabilidad. Estas pruebas tienen como objetivo generar datos de conducción en situaciones reales.

Toyota Hilux de hidrógeno

El hidrógeno se almacena en tres depósitos a alta presión, cada uno de los cuales contiene 2,6 kg de combustible, hasta una capacidad total del sistema de 7,8 kg. Los depósitos están montados en un chasis de bastidor portante. El grupo de pila de combustible de electrolito polímero contiene 330 celdas y está montada encima del eje delantero. 

La Hilux de pila de combustible dispone de tracción a las ruedas traseras a través de un motor eléctrico sobre el eje posterior, que desarrolla 182 HP de potencia máxima y 300 Nm de torque. 

Al circular, el prototipo de pila de combustible no produce más emisiones que vapor de agua. Cuenta con una batería híbrida de ion de litio para almacenar la electricidad producida a bordo por la pila de combustible, que se encuentra en la bandeja posterior de carga, sobre los depósitos de hidrógeno, y de este modo, no quita espacio al habitáculo.

El lanzamiento de la Hilux está prevista para 2026 o 2027

Si bien el proyecto se encuentra aún en desarrollo, el lanzamiento de la Hilux a hidrógeno está previsto para qué se lleve a cabo entre 2026 y 2027.

Archivado en