Fin de una era: se deja de producir el Volkswagen más pequeño
Así la firma alemana se queda sin su propuesta más pequeña en cuanto a dimensiones.
Volkswagen anunció el fin del Up, uno de sus modelos más pequeños que durante muchos años se posicionó como un emblema de la movilidad en las grandes ciudades europeas. Después de 12 años en el mercado y debido a la tendencia de los SUV y el auge de la electrificación el Volkswagen más pequeño se despide de Europa y pronto finalizará su producción definitivamente.
El Volkswagen Up irrumpió en la escena en el año 2011 como el modelo más compacto de la firma alemana. Diseñado como el sucesor natural del Volkswagen Fox, este vehículo pasó por diversos cambios a lo largo de su etapa comercial.
A pesar de su funcionalidad y su precio competitivo de alrededor de 10.000 euros, las ventas del Up nunca lograron despegar. A pesar de ello el Grupo Volkswagen expandió la familia Up, ofreciendo versiones con las marcas SEAT y Skoda: el SEAT Mii y el Skoda Citigo.
En 2014, este trío dio un paso importante hacia la movilidad sostenible al presentar versiones eléctricas con una autonomía de hasta 260 kilómetros, convirtiéndose en pioneros en la transición hacia la electrificación en los segmentos más pequeños.
También merece la pena recordar la versión GTI del Up, que ofrecía una experiencia de conducción emocionante gracias a su motor de 113 caballos de fuerza y una transmisión manual de seis velocidades. De todas maneras, el Volkswagen Up GTI fue el primero en desaparecer del catálogo hace nueve meses.
Esta discontinuación deja al Polo como el modelo más pequeño de Volkswagen, a la espera de la llegada de un inédito modelo ciento por ciento eléctrico. Tengamos en cuenta que la compañía alemana ya ratificó planes para reemplazar el Up con un modelo conocido provisionalmente como ID.1.
Se espera que este nuevo modelo continuará con la tradición de practicidad y funcionalidad en la ciudad, aprovechando la experiencia con el Up y para poder adaptarse mejor a los desafíos del futuro.
A pesar de su despedida, el Volkswagen Up será recordado por su practicidad y su diseño diferente al resto de los modelos de la firma alemana. Aunque el mercado actual se inclina hacia los SUV y la electrificación, la demanda de vehículos compactos y económicos como el Up sigue siendo relevante, especialmente en un contexto de crecimiento de las grandes ciudades europeas.