Industria automotriz

¿Cuáles son los autos y camionetas que se fabrican en Argentina?

Hay para todos los gustos y también de diversa calidad. Los hay enfocados en el mercado interno y también casi exclusivamente para exportar. Sedanes, hacthback, pick uo y utilitarios conforman el corazón de la industria automotriz nacional.

Cristian Ortega lunes, 23 de mayo de 2022 · 00:06 hs

En abril se fabricaron en Argentina 43.826 unidades de vehículos 0Km, lo que significa un impactante 49,5% más que en el mismo mes del año pasado. Asimismo, también se registraron excelentes cifras de exportación, con 73,1% de aumento (27.431 unidades) respecto al 2021. En esta nota repasamos en detalle los datos oficiales.

Por esto nunca está de más repasar qué vehículos se producen en el país, tanto para el mercado interno como para abastecer a la región.

Así, es de destacar que las terminales automotrices radicadas en el país producen diversos vehículos para todos los gustos y bolsillos. Además, la mayoría se destaca por su desempeño comercial, remarca el sitio especializado Mega Autos, que realizó un interesante repaso.

Entre los modelos nacionales más vendidos está el Fiat Cronos: el sedán del segmento B es producido en la planta de Ferreyra, en Córdoba, para Argentina y la región. El modelo más vendido en el mercado argentino posee dos opciones de motor (1.3 con 99 cv y 1.8 de 130 cv) junto con diversas opciones de equipamiento.

Stellantis, dueña de marcas como Fiat y Peugeot, entre varias otras, anunció que ampliará la producción y exportación del Cronos pero también del Peugeot 208, que sale de la planta bonaerense de El Palomar para el mercado local y de exportación. Y también sobresale comercialmente: fue segundo en abril.

El tercer modelo más vendido del país es la pick up Toyota Hilux, producida en la planta de la marca en Zárate para Argentina y para ser exportada nada menos que a 23 países de la región, en varios de los cuales es líder en el mercado de pick ups medianas. En la misma línea de montaje se produce el SUV mediano SW4, el cual es además el vehículo más sofisticado y costoso de factura nacional.

Pero la Hilux no es la única “chata” nacional, sino más bien una de muchas. Ford fabrica la Ranger en su planta de General Pacheco, que está siendo renovada para recibir a la nueva generación de la pick up, que será lanzada el año próximo. Para este nuevo producto, en los últimos meses Ford Argentina está realizando en su histórica planta una inversión de 600 millones de dólares.

En Pacheco también está Volkswagen con el nuevo Taos, un SUV perteneciente al segmento C (que se produce principalmente para exportación), y la primera generación de la Amarok, que recientemente fue la protagonista de una inversión de 250 millones de dólares que permitirá su renovación.

En Alvear, cerca de Rosario, en la provincia de Santa Fe, General Motors produce el Chevrolet Cruze con las carrocerías hatchback y sedán y el motor 1.4 turbo con 153 caballos. Se trata de uno de los modelos más interesantes, de mayor calidad y prestaciones de la industria automotriz local. Además, la compañía sumará un nuevo modelo aún no confirmado (podría ser una pick up compacta).

En la provincia de Córdoba, la histórica Fábrica Santa Isabel de Renault se encarga de la producción de las camionetas Nissan Frontier (recientemente renovada) y Renault Alaskan, que comparten muchas de sus características. La marca del Rombo además fabrica en Córdoba los Logan, Sandero, Stepway y el utilitario Kangoo.

Por otro lado, Mercedes Benz produce en Virrey del Pino, Buenos Aires, el utilitario Sprinter, único vehículo nacional que se exporta a los Estados Unidos. Asimismo, Stellantis también hace en El Palomar las Citroën Berlingo y Peugeot Partner.

Es para destacar el desarrollo industrial que ha significado la presencia de importantes plantas automotrices en el país. Al mismo tiempo, el sector se autodenomina “el motor de la industria argentina”, teniendo en cuenta su potencialidad de producción, exportadora y la red de autopartistas que nutren sus líneas de producción.

Archivado en