Presenta AXION Energy
Porsche trabaja en sonidos de motores para sus autos eléctricos

Porsche trabaja en sonidos de motores para sus autos eléctricos

Sin dudas si hay algo que caracteriza a la mecánica eléctrica es, además de la potencia instantánea, es la ausencia de sonido. Pero, ¿qué pasa cuando se trata de un deportivo?

MDZ Autos

MDZ Autos

Un Porsche se reconoce con los ojos cerrados. Esto también ocurre con los modelos puramente eléctricos. Los gruñidos, los bufidos y los ruidos metálicos de los antiguos motores bóxer refrigerados por aire son como música para los oídos de los conductores de un Porsche 356 histórico.

Ese sonido se debe a una orquesta mecánica de pistones, válvulas, cadenas, engranajes y balancines. Una sinfonía de admisión y compresión, expansión y escape. Un sonido que se ha convertido en referente de la marca durante generaciones. 

Con la llegada de la movilidad eléctrica, los instrumentos de esta orquesta han quedado en el pasado. Los ha sustituido el silencioso zumbido de los motores eléctricos.

Sin embargo, la emoción y la información permanecen. En efecto, Porsche ha dedicado años a componer para el Taycan una sonoridad nueva y a la vez característica de la marca. 

"Ningún otro fabricante se ha preocupado más que Porsche por el sonido hacia el interior y también hacia el exterior", afirma Tobias Hillers. Junto con sus colegas del equipo de Sonido y Conceptos, desarrolla desde el 2015 la tarjeta de visita acústica del Taycan.

"Hacía mucho que sabíamos que es necesario que los coches eléctricos se oigan. También por motivos de seguridad", añade. Aunque el volumen y determinados componentes del ruido están prescritos por la ley, los ingenieros crearon para Porsche un sonido especial, característico, deportivo y potente. Lo más importante era que el Taycan le transmitiera a su conductor una respuesta tan clara como la de un 356 o un 911. 

Las experiencias con el Porsche 919 Hybrid confirmaron lo decisivas que son las reacciones audibles del vehículo. Los pilotos oficiales entrenaron en un simulador con el coche tres veces ganador de Le Mans y, cuando les ofrecía una respuesta acústica adecuada a la condiciones de marcha, hacían mejores tiempos. El resultado es convincente: el Porsche Electric Sport Sound es una experiencia sonora completamente novedosa. Transmite emoción pero no molesta, está presente y es inconfundible. "Para conseguir la sensación correcta", enfatiza Tobias Hillers, "se necesita el sonido correcto". 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?