Curiosidades

Inseguridad: ¿cuánto cuesta blindar un auto en Argentina?

Son numerosas las empresas en Argentina que dan el servicio, con algunas particularidades. Cómo es y cuánto cuesta un trabajo promedio.

MDZ Autos
MDZ Autos martes, 12 de abril de 2022 · 00:06 hs
Inseguridad: ¿cuánto cuesta blindar un auto en Argentina?
Foto: Foto BAE.

Son unas 20 las empresas en Argentina que se dedican a blindar vehículos, tanto de fuerzas de seguridad como de particulares. La gran mayoría se fundó hace más de 20 años, entre finales de los 90 y luego de la crisis del 2001, cuando la inseguridad, la pobreza y la desigualdad golpearon fuerte.

Hoy, se ha revitalizado la demanda de este tipo de equipamiento para vehículos, abarcado desde autos y camionetas de alta gama hasta modelos entrada de gama. Según un informe del diario BAE, el costo promedio para blindar contra basas calibre 22, 32 y 38, cuesta 1,7 millones de pesos.

Esto incluye el parabrisas, la lunera, los cristales laterales y las puertas, y suman “apenas” 80 kilos de peso extra al vehículo, lo que no suele ser un problema respecto a la maniobrabilidad del mismo.

Para poder avanzar en el blindaje de un vehículo particular, es necesario hacer un trámite ante la ANMAC (Agencia Nacional de Materiales Controlados, ex ReNar). En muchos casos la misma empresa se encarga del requisito.

Si bien todos los modelos de autos se pueden blindar, los más comunes son las camionetas 4×4 y los sedan de alta gama, como los Mercedes Benz, BMW o Audi. Sin embargo, hoy las empresas del sector buscan explotar un segmento hasta ahora poco aprovechado pero que es cada vez más impactado por la inseguridad: el de los vehículos de media gama e incluso de entrada de gama.

Entre las empresas más conocidas, se encuentra el grupo Dietrich, Auto Seguro, Armoring Systems, Brista y Alive. Cada una tiene sus particularidades y ha desarrollado un nicho del mercado. No obstante, para vehículos particulares la mayoría utiliza un material llamado armada, ahora de fabricación nacional.

Archivado en