Industria automotriz

Chau definitivo a un clásico: adiós Ford Ecosport

Tras casi 20 años de vida, el creador del segmento de los SUV chicos dejó de ser fabricado. Luego de su cancelación en Brasil, ahora Ford dejó de producirlo en India y Rumania.

MDZ Autos
MDZ Autos domingo, 20 de marzo de 2022 · 00:06 hs
Chau definitivo a un clásico: adiós Ford Ecosport

Tras casi 20 años en el mercado, la (o el) Ford EcoSport se está despidiendo globalmente, al menos en términos de producción, ya que el modelo continuará estando disponible varios meses más en Argentina y otros mercados.

En Brasil se dejó de fabricar a comienzos de 2021, cuando Ford cerró todas sus plantas en ese país, y durante marzo del 2022 cesarán las producciones en India (desde donde llega actualmente el modelo a Argentina) y Rumania.

La Ecosport, creada en Brasil en el 2003, llegó pronto a Argentina y supuso una revolución y casi la creación de un segmento, el de los SUV chicos.

Tras una primera generación reservada al mercado sudamericano, se expandió con la llegada de la segunda camada, en el 2012, cuando empezó a venderse en China, India, Europa y Estados Unidos, según rememora el sitio especializado Auto Web.

Con el fin de la producción en Brasil, Ford Argentina optó por traer el modelo de India para atender principalmente el canal del plan de ahorro, ya que el Ka salió de línea en simultáneo. Esto teniendo en cuenta la estrategia de Ford de sólo concentrarse en SUVs, vehículos comerciales y el Mustang.

Ford India también detuvo las operaciones en el 2021, pero continuó produciendo el modelo para mercados de exportación.

La fecha de finalización en la planta de Sanand se situaba en el segundo trimestre de este año, pero las informaciones locales aseguran que hoy sólo se producen repuestos para atender la demanda futura y que el modelo ya salió de las líneas de montaje, lo mismo que sucede en la planta de Cracovia, en Rumania.

De todas maneras, gracias a las unidades remanentes, la EcoSport continuará varios meses a la venta en el mercado argentino. De hecho, en los últimos meses se reubicó como uno de los SUV compactos más vendidos del mercado.

Archivado en