¿Qué te parece?

Fiat Multipla: ¿Coche feo o incomprendido?

Un año después de su lanzamiento oficial consiguió la no tan honorable distinción de ser el vehículo más feo del año.

MDZ Autos
MDZ Autos martes, 25 de octubre de 2022 · 14:05 hs
Fiat Multipla: ¿Coche feo o incomprendido?
Fiat Multipla
ver pantalla completa

El Fiat Multipla tuvo su lanzamiento mundial en 1998, cuando la firma presentó un monovolumen cuyo diseño parecía más un chiste mal gusto que una verdadera solución como así lo veían desde Italia.

La solución que tenía que resolver el diseñador de coches Roberto Giolito era aprovechar cada espacio del vehículo, creando un vehículo cuyo cliente principal sean las familias tipo. Así fue que el Proyecto 186 vio la luz y al instante generó un gran rechazo en el público.

En primer lugar hablemos de las dimensiones de este modelo. Tiene 3,99 metros de largo, 1,87 metros de ancho, 1,69 metros de alto  y una distancia entre ejes de 2,66 metros. Las medidas y el espacio fueron factores muy importantes a la hora de realizar los primeros planos del proyecto. Otro de los puntos a destacar de su diseño fue la incorporación de seis faros delanteras, incluyendo los antiniebla, que le brindaban una gran visibilidad al conductor.

En sí,  la misión fue cumplida. Esto se debe a que uno de los puntos principales que recalcan aquellos que pudieron manejar o ser titulares de alguna unidad es su gran aprovechamiento de los espacios, capaz de llevar a seis o incluso siete personas teniendo un muy buen espacio para estirar las piernas tanto adelante como atrás, la gran capacidad que tiene el baúl con 430 litros, aunque si se rebaten la segunda línea de asientos la cifra se incrementa a 1.300.

La primera generación del Multipla cuenta con un motor turbodiésel de cuatro cilindros que ofrecía una potencia de 105 CV y caja manual de cinco marchas. Las malas lenguas aseguran que la motorización era poco fiable, aunque oficialmente es todo lo contrario. Para la época mostró ser un vehículo que consumía poco.

En el interior puede ser que veamos sus principales defectos, con una baja calidad de materiales empleados para integrar el habitáculo, además de algunos elementos eléctricas que en algunas situaciones presentaban fallas en su funcionamiento.

Fiat marcó la meta de vender 40.000 unidades en su primer año y la realidad lo sorprendió. En 2010 se vendió la última unidad del Multipla, llegando casi a las 3 millones de ventas en todo el planeta.

Archivado en