Industria automotriz

Mercedes Benz cumplió 70 años en Argentina e invertirá U$S 54 millones

La primera planta de la marca fuera de Alemania se instaló en nuestro país, siendo uno de los hitos más trascendentes de la historia industrial nacional. Con motivo del aniversario, la firma anunció inversiones por 54 millones de dólares.

MDZ Autos
MDZ Autos miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 00:06 hs
Mercedes Benz cumplió 70 años en Argentina e invertirá U$S 54 millones
El 170 S, el primer auto Mercedes Benz fabricado en Argentina.
ver pantalla completa

En 1951, Mercedes Benz inauguró su primer fábrica fuera de Alemania, y eligió Argentina para hacerlo. Ese año comenzó el montaje del 170 S, más conocido como “Hormiga Negra”. De ahí en más, una rica historia se comenzó a tejer, llegando al día de hoy, 70 años después, cuando Mercedes Benz anuncia una importante inversión de 54 millones de dólares.

Las inversiones serán para su planta de Virrey del Pino y su red de concesionarios. En el Complejo Juan Manuel Fangio de Buenos Aires hoy se producen los camiones Accelo y Atego, además de chasis de buses y el utilitario Sprinter, que se destina en un 70% a la exportación, y es el único vehículo fabricado en el país se llega a los Estados Unidos.

En el marco de estos festejos, Mercedes Benz Argentina anunció en las últimas horas una serie de inversiones para sus operaciones en Argentina. A saber:

19 millones de dólares para el desarrollo y fabricación de un nuevo motor para equipar a la Sprinter nacional.

25 millones de dólares para la apertura de nuevos concesionarios y la remodelación de locales ya existentes en diferentes puntos del país.

10 millones de dólares para la apertura del nuevo Centro de Capacitación Regional en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas, donde se realiza el entrenamiento de personal técnico de concesionarios de toda Latinoamérica.

Mercedes Benz Argentina, hoy

En la actualidad, en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, se fabrica la tercera generación del Sprinter, utilitario que este año celebra 25 años de producción nacional y que mantiene su liderazgo en el mercado local. La Sprinter creó una categoría en la industria automotriz y se transformó en base a su calidad en un producto líder en el mercado argentino. La tercera generación fue lanzada en 2019 y se destaca por su mayor versatilidad ya que su alto número de opcionales hacen que el cliente pueda encontrar una solución individualizada para sus necesidades. Además, cuenta con más equipamiento, una nueva dimensión en seguridad y renovado diseño interior y exterior.

Se ofrece en las versiones Furgón, Furgón Mixto, Combi, Chasis y Minibús. A la amplia oferta de la Sprinter se suma el trabajo en conjunto con carroceros certificados por Mercedes-Benz, de esta manera la tercera generación brinda diversidad de aplicaciones desplegando todos sus atributos. Los carroceros certificados acompañan con sus diseños las exigencias de calidad e innovación de la Sprinter y realizan conversiones a partir de los requerimientos de los clientes. La máxima modularidad es el corazón del concepto Sprinter.

Además, en la planta de Mercedes Benz en Argentina se producen los camiones livianos Atego y Accelo, en versiones caja manual y automatizada, los cuales se ubican al tope de ventas. El Accelo es un camión liviano destinado principalmente a tareas de reparto y transporte urbano. Se destaca por su gran equipamiento, amplia maniobrabilidad y agilidad. El Atego es un camión que tiene aplicaciones tanto para uso interurbano como para media y larga distancia, según la versión. Como punto fuerte en cuanto a lo que es eficiencia y flexibilidad, este camión tiene un mejor aprovechamiento del torque del motor lográndose un excelente desempeño, lo cual redunda en una mayor eficiencia y menor consumo de combustible.

El liderazgo de ventas también se da en los chasis de buses que son carrozados en su totalidad en Argentina por socios comerciales. Los colectivos Mercedes Benz recorren las calles argentinas desde hace décadas y son indiscutidos protagonistas del paisaje urbano.

En el Centro Industrial también funciona la línea de remanufactura REMAN de motores y cajas de velocidades para camiones y buses que cumple con los más altos niveles de calidad y cuenta con una línea de producción de última tecnología. Mercedes-Benz es la primera automotriz de Argentina en producir y comercializar piezas Genuinas Remanufacturadas. 

Desde marzo de este año, REMAN está incorporando motores Euro V. Adquiriendo estas piezas se reduce el tiempo de reparación y, en forma simultánea, se contribuye al cuidado del medio ambiente, disminuyendo la contaminación por descarte. REMAN forma parte del concepto “Economía Circular” del negocio 360° de Mercedes Benz que consiste en la compra del camión 0km (contado o financiado por Mercedes Benz Financiera o Plan de Ahorro), la adquisición de contratos de mantenimiento, la compra de repuestos y productos REMAN; y la posibilidad de entregar el camión usado a SelecTrucks para la compra de otro usado o de un nuevo camión 0km.

Mercedes Benz emplea en Argentina a 2.500 personas de forma directa. Este equipo de trabajo altamente capacitado, motivado y profesional es el que día a día brinda soluciones de movilidad.

Además, Mercedes Benz emplea de forma indirecta a una extensa red de proveedores y concesionarios que tiene distribuidos por todo el país. Son miles de personas las que forman parte de la cadena de valor de la marca en Argentina. A los empleados y miembros de la Red Concesionarios y Talleres se suman también los carroceros.

Respecto al aniversario de la instalación en Argentina, Marcus Breitschwerdt, máximo responsable Mundial de Mercedes Benz Vans, señaló: “Este es un año muy importante para Mercedes Benz en Argentina por dos razones: la Planta en Buenos Aires ha sido la primera fábrica de la compañía instalada fuera de Alemania y hoy celebra su 70 aniversario. Además, comenzamos la producción del utilitario Sprinter hace exactamente 25 años. Desde el primer inicio a mediados del siglo pasado, el equipo en Argentina ha estado trabajando con pasión, produciendo y vendiendo los vehículos con la más alta calidad de la estrella de tres puntas. Con experiencia y el perfecto espíritu de equipo, Mercedes Benz en Argentina ha superado algunos desafíos. En el 2019, comenzamos la producción de la tercera generación de nuestro bestseller: el utilitario Sprinter que sigue siendo una historia de éxito”.

Manuel Mantilla, presidente y CEO de Mercedes Benz Argentina, indicó respecto a la historia y presente de la marca: “La fundación de Mercedes Benz Argentina, hace 70 años, fue un testimonio de la confianza y esperanza en el futuro del país y de la corporación mundial. Los logros alcanzados por la compañía han sido posibles gracias el trabajo apasionado de nuestros colaboradores. Quiero destacar también los roles de las autoridades públicas y de los sindicatos ya que su apoyo ha sido de fundamental importancia para nuestro desarrollo en Argentina”.

Y agregó: “Agradezco a la casa matriz que nos brinda sostén en cuestiones técnicas y económicas. Por otra parte, quisiera hacer una mención especial a los concesionarios y talleres autorizados Mercedes Benz; y a los proveedores de piezas y servicios y a las empresas carroceras. Formalmente, un gran agradecimiento a los clientes y amigos por su confianza y fidelidad. Tienen nuestra promesa de contar también en el futuro con los mejores productos y servicios. Estoy convencido de que somos el motor de la producción y el crecimiento. Somos la tecnología que está adelante. Somos la innovación que lidera un movimiento más sustentable. Somos el camino a seguir. Porque somos el futuro, desde hace 70 años”.

Archivado en