Mercado automotriz

¿Qué explica la gran performance de la Nissan Frontier nacional?

En el súper competitivo segmento de las camionetas medianas, el producto de la marca japonesa producido en Córdoba se metió en la pelea en menos de tres años. Las razones.

Cristian Ortega lunes, 30 de agosto de 2021 · 00:08 hs

A partir de la novedad que marca la buena performance de la camioneta mediana de producción nacional Nissan Frontier, es que en Mdz Autos decidimos renovar el test drive que hicimos allá por noviembre del 2018.

Misma unidad, gentileza de Nissan Yacopini, para intentar explicar la performance de este excelente producto, que en los registros de patentamientos de julio ya está cuatro entre los utilitarios livianos más vendidos apenas detrás de los históricos Toyota Hilux, Ford Ranger y Volkswagen Amarok, todos de producción nacional.

La lista de los 10 vehículos comerciales más vendidos en el país en julio es la siguiente: 

1) Toyota Hilux: 2.136 unidades
2) Ford Ranger: 1.237
3) Volkswagen Amarok: 1.199
4) Nissan Frontier: 660
5) Renault Kangoo II: 646
6) Mercedes Benz Sprinter: 365
7) Fiat Strada: 364
8) Fiat Toro: 311
9) Peugeot Partner: 299
10) Renault Alaskan: 269 

En una Frontier versión LE, tope de gama, partimos hacia nuestra hermosa precordillera, donde pudimos comprobar (o re comprobar) sus cualidades tanto en ruta como fuera del asfalto, incluso con superando sin chistas algunos caminos con cierta complejidad para vehículos 4x4.

Potrerillos, Costa Norte, La Crucesita, formaron parte del recorrido. En todo momento, la camioneta no sólo trasmitió seguridad, sino que un confort de marcha y una robustez que la han hecho destacarse y ser la elegida de miles de argentinos desde que salió la primera unidad argentina de Santa Isabel, allá por mediados del 2018, cuando la producción nacional reemplazó a las importadas desde México, decisión que además mejoró el producto en numerosos aspectos con la idea siempre de meterse entre las camionetas medianas más elegidas en el país, lo que finalmente está logrando.

Hace apenas unas semanas, desde Nissan Argentina se festejaba esta novedad. En julio, Frontier “superó su récord histórico de participación en el segmento con 11,2%”, detallaba la marca, y agregaba: “Esta performance contribuyó también a que Nissan alcance una nueva marca histórica con 5,4% del market share”.

“Es una enorme satisfacción ver cómo de a poco vamos construyendo el camino que pensamos para nuestra Frontier. Es el resultado de mucho trabajo y de un enorme equipo. Ahora, hacia adelante, el desafío es mantenerse en esta tendencia positiva y seguir brindando la máxima calidad de servicios de venta y posventa para que más consumidores nos elijan”, decía Gonzalo Ibarzábal, presidente de Nissan Argentina. 

En ese sentido, de manera oficial afirmaba Nissan: “Esta es la primera vez que la pick up mediana de Nissan se sube al podio de los más vendidos, y continúa así superando marcas desde su lanzamiento en agosto del 2018 cuando salió la primera Frontier nacional desde Fábrica Santa Isabel, en Córdoba, centro industrial que Nissan comparte con Renault”.

 Una jugada en la confección de la gama Frontier fue clave para lograr esta excelente performance de la camioneta de Nissan. Tuvo que ver con la versión X-Gear, que capturó 25% de las ventas de la pick up.

La Frontier X-Gear es la versión con estética y tratamiento especial para el off road, y se basa en dos opciones existentes de la camioneta mediana de Nissan: 2.3 turbodiésel de 160 cv de potencia y 402 nm de toque, y 2.3 bi-turbodiesel de 190 cv de potencia y 450 nm de toque. Ambas se ofrecen sólo con caja automática de siete marchas. Asimismo, la opción 2.3 turbodiésel sólo se ofrece con tracción 4×2 trasera, mientras que la 2.3 bi-turbodiésel viene sólo con 4×4, con reductora.

Las versiones X-Gear de Frontier incorporan accesorios que son exclusivos o que en las otras versiones se ofrecen sólo como opcionales. Así, estas versiones se posicionan a mitad de camino respecto al precio en la gama de la Frontier en Argentina, que cuenta con diez versiones en total.

Hoy la gama de Frontier está conformada por 10 versiones, que van desde los 3.348.500 pesos hasta los 6.222.300 pesos. En Nissan Yacopini tienen dos modelos para test drive, el tope de gama y una versión de trabajo, por lo que recomendamos probar el vehículo si usted, amigo lector, está con ganas de conocer Frontier.

Por varias razones, algunas detalladas en esta nota, en menos de tres años, esta camioneta me metió entre las más vendidas en el segmento más competitivo del mercado automotriz nacional. Sin dudas, cualidades tiene de sobra.

Archivado en