Lambretta: 5 cosas que no sabías de la icónica marca italiana

Lambretta: 5 cosas que no sabías de la icónica marca italiana

La icónica marca italiana esconde curiosidades desde su aparición en 1948 hasta nuestros días.

MDZ Autos

MDZ Autos

Cuando hace más de 70 años nacieron en Milán los scooters de Lambretta, inmediatamente se convirtieron en un símbolo de libertad, independencia, individualismo y estilo, gracias a su diseño clásico y la calidad de sus materiales. 

Los modelos V-Special que actualmente están a la venta, combinan ese carácter italiano del modelo original con un sofisticado chasis perfecto para los desplazamientos urbanos. Aquí, gracias a un interesante informe del sitio especializado Motos Más, descubrimos cinco curiosidades de este mito de las dos ruedas.

1) Orígenes del nombre

El “quartiere” milanés de Lambrate, conocido como el distrito de la moda, se encuentra a orillas del río Lambro. Ahí se ubicaba la fábrica de tubos de acero Innocenti, en donde nacieron las primeras Lambretta. 

Su nombre no sólo deriva de ahí, sino también del griego “lambrus” que significa ligero, rápido y ágil. Al ser un modo de transporte divertido, fiable, accesible y con un diseño revolucionario y moderno, se hizo muy popular tras la Segunda Guerra Mundial.

2) Respeto por el diseño original

Uno de los puntos fuertes de los scooters Lambretta es su diseño. Todo gira en torno a su chasis, que se compone de una viga central de acero de 1,2 mm y que se extiende hacia los lados con una arquitectura parecida a la del perfil de un avión. Por eso, cuando en 2017 KSR Group se hizo con los derechos de comercialización y relanzamiento de la marca en todo el mundo, se quiso respetar al máximo la imagen original de Lambretta.

Para ello, se contó con el diseño del estudio austriaco Kiska en una estrecha colaboración con la familia Innocenti, Vittorio Tessera (Museo Lambretta) y la comunidad italiana de Lambretta. El resultado es la V-Special, que combina a la perfección la tradición de la marca junto a la tecnología más moderna.

3) Guardabarros… ¿fix o flex?

Una de las curiosidades de las Lambretta, es la posibilidad de elegir entre dos tipos diferentes de guardabarros delanteros. El denominado Fix Fender –fijo– viene derivado del clásico modelo 175 TV de 1957. Con este diseño, Innocenti transformó su imagen y marcó el carácter icónico de todas las Lambretta. Por su parte, en el Flex Fenderel guardabarros acompaña con su giro a todo el tren delantero –manillar y horquilla–, lo que permite que cualquier futuro usuario de la marca, tenga dos opciones para elegir cómo quiere su Lambretta.

4) Accesorios “made in Italy”

Como no podía ser de otra forma, Lambretta ofrece una amplia gama de accesorios originales fabricados en Italia para personalizar y hacer la V-Special más práctica, cómoda y, sobre todo, única. En su catálogo se pueden encontrar desde parrillas portaequipajes traseras, centrales o delanteras hasta defensas laterales o cúpulas. Pero no sólo hay accesorios para ella, sino que también los propietarios pueden mostrar su pasión por la marca con la gama de cascos pintados en el mismo color que su Lambretta o camisetas, polos o chaquetas con diseños únicos de la marca.

5) Lambrettas por el mundo

¿Sabías que se puede comprar una Lambretta en hasta 48 países de todo el mundo? Actualmente, hay más de 600 distribuidores repartidos por los cinco continentes y en lugares tan dispares como Australia, Dubai, Japón, Estados Unidos o Brasil. KSR Group se encarga de la distribución directa en 13 países, mientras que una red de importadores independientes se encarga de hacer llegar los scooters de Lambretta a otros 35 países.

En Argentina, Lambretta se vendió bajo la marca Siambretta construida por la empresa SIAM bajo licencia de Innocenti entre los años 1954 y 1967.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?