Súper deportivos

A diez años del Aventador de Lamborghini

La historia del icónico modelo de la marca fue y es un hito no sólo de los súper deportivos sino de la ingeniería automotriz en general.

MDZ Autos
MDZ Autos lunes, 12 de julio de 2021 · 00:00 hs
A diez años del Aventador de Lamborghini
Foto: Lamborghini
ver pantalla completa

En marzo del 2011, durante el lanzamiento del Aventador LP 700-4 en Ginebra, Suiza, Stephan Winkelmann, presidente y CEO de Automobili Lamborghini, declaró: “El futuro de nuestros superdeportivos ya es una realidad gracias al Aventador LP 700-4?. 

Hoy, diez años después, Automobili Lamborghini celebra la historia de su V12, un icono mundial, haciendo un repaso de las diez innovaciones que ha aportado el Lamborghini Aventador en la última década. 

El valor del Lamborghini Aventador no es sólo la potencia de su motor V12 atmosférico o sus prestaciones. También está relacionado con las innovaciones técnicas y tecnológicas introducidas a lo largo de los años con las cuatro versiones diferentes: LP 700-4, Superveloce, S y SVJ. 

El Aventador LP 700-4, con un chasis monocasco de fibra de carbono nunca antes visto en los superdeportivos de Lamborghini, estableció el liderazgo de Lamborghini en la producción y el desarrollo de materiales compuestos, convirtiendo al fabricante de Sant’Agata en la primera compañía en producir internamente tal cantidad de elementos de fibra de carbono. 

La potencia del Lamborghini Aventador hacía necesario contar con una transmisión eficaz desde el principio para ofrecer al conductor la mejor experiencia de conducción posible. 

El reparto electrónico del par controlado entre las ruedas delanteras y traseras está basado en tres componentes: un distribuidor de par Haldex, un diferencial autoblocante trasero y un diferencial delantero que funciona junto al ESP.

Desde la primera versión, el Lamborghini Aventador está equipado con el innovador sistema de suspensión Push Rod. Este sistema, inspirado en la Fórmula 1, cuenta con unas barras fijadas en la parte inferior del alojamiento del buje de cada rueda, que “transmiten (empujan) la fuerza” a los conjuntos amortiguador-muelle instalados horizontalmente en la parte superior del bastidor, tanto en la parte delantera como en la trasera. 

El Aventador monta una caja de cambios robotizada, un avance extraordinario para un superdeportivo de calle en 2011. El sistema (de siete velocidades más marcha atrás) proporciona cambios de marcha extremadamente rápidos. 

Con el lanzamiento del Aventador S, el control lateral se benefició del sistema de dirección a las cuatro ruedas, instalado por primera vez en un coche de serie de Lamborghini. 

Si repasamos el origen de los nombres de los modelos de Lamborghini, los de Sant’Agata Bolognese toman sus nombres de toros de lidia: Miura, Jarama, Reventón y Murciélago, pero uno de los toros más enérgicos fue Aventador. 

Aventador demostró ser el toro más bravo en la plaza de toros de Zaragoza en 1993. A lo largo de su historia, el superdeportivo lanzado por Automobili Lamborghini en el 2011 ha demostrado su importancia avanzando decididamente en el sector del automóvil gracias a sus diez años de innovación.

Archivado en