Motos

Vespa: la moto más vendida del mundo cumple 75 años

Nació en la posguerra y se convirtió en una leyenda sobre ruedas. Conocé todos los detalles de este icónico modelo.

MDZ Autos
MDZ Autos sábado, 1 de mayo de 2021 · 00:00 hs
Vespa: la moto más vendida del mundo cumple 75 años
Edición especial 75 años de Vespa.
ver pantalla completa

“Bonita, parece una avispa (vespa)”, fueron las primeras palabras que pronunció Enrico Piaggio cuando uno de los ingenieros que trabajaba en el proyecto, Corradino D'Ascanio, le mostró el primer prototipo. Y así surgió el nombre de la mítica marca de motos que estaba a punto de nacer: la Vespa. 

Según detalle el sitio especializado TN Autos, Vespa es una de esas marcas “tocadas por la varita”: en apenas diez años llegó a un millón de unidades comercializadas en Europa. Hoy, 75 años de vigencia, lleva vendidas casi 20 millones de ejemplares, y es la moto más popular de la historia.

Si bien los primeros prototipos datan de 1945, el debut del famoso scooter fue el 23 de abril de 1946, en el círculo de golf de Roma. Pero hay que remontarse todavía más atrás, a 1884, cuando Rinaldo Piaggio fundó en Génova una compañía de producción de barcos, que luego se expandió a la industria del ferrocarril, de furgones, de buses y de motores. En 1917, durante la Primera Guerra Mundial, comenzó a fabricar aviones e hidroaviones con gran éxito.

Después de la Primera Guerra Mundial, Piaggio se convirtió en el centro de la producción aeronáutica, pero en la Segunda Guerra Mundial todo cambió: sus fábricas fueron bombardeadas por los Aliados y quedaron en ruinas. Sus hijos, Enrico y Armando, tuvieron entonces la idea de crear un vehículo de bajo costo que pudiera desarrollarse en un país muy afectado por el conflicto bélico.

Enrico se contactó con D’Ascanio, un ingeniero aeronáutico que trabajaba para la empresa, que hizo equipo con el diseñador Mario D’Este y crearon juntos el primer prototipo, un scooter llamado MP5 y apodado Paperino, como se conoce en Italia al Pato Donald.

El chasis tubular, la ausencia de suspensión trasera, el diseño de la carrocería que protegía al conductor del viento y la suspensión delantera inspirada en la industria aeronáutica fueron algunas de las soluciones rupturistas que inmediatamente cosecharon amores y odios.

En las primeras exhibiciones, no tuvo muy buenos resultados. Muy pocas personas confiaban en que la Vespa podía llegar a convertirse en lo que es hoy, pero aún así la compañía decidió apretar el acelerador y fabricar 2.484 unidades de la Vespa 98 cc. Se vendieron todas y, al año siguiente, la producción trepó a 10.535 ejemplares. En 1948 fueron 19.822 y en 1950, 29.223, para confirmar que el proyecto se había afianzado en serio.

El fenómeno Vespa llamó la atención en todo el mundo y Piaggio, rápido de reflejos, puso manos a la obra y comenzó a exportar la producción hacia los Estados Unidos y otros mercados de Europa. En los años siguientes la moto ya se producía en trece países y se comercializaba en ciento catorce.

Hablar de Vespa no es hablar únicamente de motos. Es, también, hablar de cultura, de cine, de literatura y de publicidad. La scooter participó de varias producciones audiovisuales (“La princesa que quería vivir”, “Un americano en París” y “Vacaciones en Roma”, fueron algunas de las más conocidas) y gestó más de 50 mil clubes de fanáticos alrededor del mundo, que la adoptaron como estilo de vida.

Un dato llamativo es que, si bien fue históricamente un producto asociado a la movilidad urbana, una Vespa Siluro consiguió en 1951 el récord de velocidad mundial en la categoría de motos, tras acelerar hasta los 171 kilómetros por hora.

Para todos los gustos hubo modelos de Vespa en 75 años. Algunos de los más conocidos fueron la 150 GS, que fue la primera Vespa deportiva; la 50, primera con un motor de 50 cc; la 125 Primavera, una de las más populares; la P 125 X, que dio inicio a una nueva era; y la ET2/ET4 125 de nueva generación.

Vespa ya presentó a nivel mundial su primer modelo 100 por ciento eléctrico, que utiliza baterías de iones de litio con el sistema de recarga durante las desaceleraciones. La recarga completa de la batería a través de un cargador se completa en cuatro horas.

En las últimas horas, la firma italiana lanzó una edición especial 75 Aniversario para festejar sus tres cuartos de siglo. Se trata de una serie limitada para los modelos Privamera 50, 125cc y GTS 125 y 300 cc.

Archivado en