Motos

La india Hero MotoCorp volvió al país de la mano de Gilera

Se trata del mayor fabricante de motos y scooters del mundo. En asociación con Gilera, volverá a tener presencia tras su retirada, en el 2019.

MDZ Autos
MDZ Autos lunes, 6 de diciembre de 2021 · 00:06 hs

La compañía Hero MotoCorp, de la India, el mayor fabricante de motocicletas y scooters del mundo, había abandonado Argentina en el 2019. Ahora regresó tras un acuerdo con Gilera Motors Argentina, junto a la que anunció un ambicioso plan con una inversión de 13,5 millones de dólares para producir vehículos localmente y ser la distribuidora exclusiva de Hero.

Hero MotoCorp había desembarcado en el país en el 2017 tras asociarse con la empresa Marwen, según un acuerdo que consistía en comercializar y ensamblar las motos en la planta bonerense de Villa Rosa. En ese momento, tras el anuncio de un plan de inversiones de 10 millones de dólares, Hero MotoCorp decidió retirarse del país en el 2019. Ahora vuelve de la mano de Gilera.

Según medios especializados, Francisco Fonseca, director general de Hero MotoCorp para América Latina, indicó que “la marca acaba de cumplir 10 años de expandirse a 40 países. Latinoamérica es un mercado muy importante y Argentina es el cuarto país que más motos vende en la región. Llegar al país en el 2017 fue un ciclo de aprendizaje y conocimiento, algunas circunstancias nos hicieron tomar otro camino. Volvimos e hicimos un acuerdo con Gilera, una de las marcas con más historia en la región. Vamos a fabricar en el país, con insumos nacionales. El porcentaje depende de cada producto, cumpliremos con la normativa y será mayor al 9%. La idea es permanecer muchos años de la mano de Gilera. Hacer que la marca sea relevante”.

A partir del acuerdo con Hero, la empresa argentina Gilera invertirá 13,5 millones de dólares en la nueva línea de ensamble de su planta de Carlos Spegazzini, en la provincia de Buenos Aires.

“El primer año estimamos producir 4.000 motocicletas y 6.000 el segundo año. En un plazo de 3 a 5 años esperamos tener una participación de mercado que ronde entre el 8 y 10%, si el mercado es de 500.000 motos, esperamos ensamblar 40.000 motos al año”, señaló el directivo citado por BAE Negocios. El ejecutivo además indicó que la empresa va a contratar a 500 personas en el corto plazo.

Gilera y Hero MotoCorp ya abrieron un primer local en Vicente López, provincia de Buenos Aires. Fonseca explicó por qué decidieron volver al país: “La moto en Latinoamérica ha roto todos los esquemas de movilidad, ha resignificado la movilidad, la moto se utiliza hasta para ir a trabajar y Argentina es un mercado muy relevante”.

Los productos Hero MotoCorp se diseñan y desarrollan en sus centros de I + D de clase mundial en India y Alemania y se fabrican en sus instalaciones de fabricación de última generación en India, Colombia y Bangladesh. La idea es sumar a Argentina como centro de producción en el corto plazo, en este caso de la mano del socio local Gilera.

Archivado en