Encuesta

Autos con caja manual, cerca del tiro de gracia

Además de las preferencias del mercado, cada vez más inclinadas hacia las cajas automáticas, la inminente electrificación de los vehículos sepultará a la querida caja de cambios manual.

MDZ Autos
MDZ Autos domingo, 28 de noviembre de 2021 · 00:08 hs
Autos con caja manual, cerca del tiro de gracia

Si sos amante de las cajas manuales en los autos esta noticia no te gustará: los grandes fabricantes de autos en el mundo tienen planeado dejar de producirlos en los próximos años para dar paso a un mundo en el que reinen los vehículos con transmisión automática.

Esta tendencia tiene como objetivo migrar hacia los transportes eléctricos y Estados Unidos podría ser uno de los primeros países en dejar de lado los autos de transmisión manual debido a las preferencias del mercado ya que, además, las personas que tienen vehículos con transmisión estándar disminuyeron 22% entre el 2012 y 2015, además, se señala que dicha tendencia sigue en aumento.

Los días contados

Especialistas señalan que este cambio en la industria automotriz mundial es consecuencia de los avances tecnológicos de las nuevas generaciones de autos ya que estos presentan una mayor comodidad y practicidad al manejar, principalmente en las grandes urbes donde el tráfico es pesado.

Otro factor que ha propiciado el desplazamiento de los vehículos de transmisión manual es que la tecnología de los nuevos autos permite hacer cambios de velocidades más precisos y rápidos, por lo que de esta manera se evita un desgaste prematuro del motor, en adición, señalan que estas cajas robotizadas mejoran la eficiencia del combustible por lo que reduce costos de los dueños tanto en combustible como en mantenimiento.

En Argentina, ya hay una muy buena oferta de vehículo de gama media que ofrecen caja automática. Es un fenómeno relativamente nuevo en un país donde, hasta no hace mucho, era poco menos que extraño ver un vehículo con caja automática.

Por ejemplo, hay vehículos como el Chevrolet Onix que ofrecen opción automática (a $2.771.900). Lo mismo ocurre con el más vendido del mercado argentino, el Fiat Cronos, que también cuenta con una opción AT (a $2.741.200). Renault también ha incluido versiones con caja automática en vehículos de gama media, como por ejemplo en la gama Sandero ($2.450.800) y Stepway ($2.770.700).

¿Y a vos, qué caja te sienta mejor? Votá en la encuesta:

¿Caja manual o caja automática?

826 votos
Archivado en