Hace 75 años comenzaba a fabricarse en serie el Volkswagen Escarabajo

Hace 75 años comenzaba a fabricarse en serie el Volkswagen Escarabajo

La producción “civil” del popular auto alemán comenzó el 27 de diciembre de 1945 en la planta de Wolfsburgo gracias a la visión estratégica del mayor británico Ivan Hirst.

MDZ Autos

MDZ Autos

El 27 de diciembre de 1945 comenzaba a producirse en serie el Volkswagen Tipo 1, denominado de manera no oficial como Beetle y conocido también en distintas partes del planeta como VW Escarabajo, Vocho o Fusca, entre otras tantas denominaciones que recibió, rememora Parabrisas.

El pequeño automóvil de dos puertas había sido pensado originalmente como un ambicioso proyecto del nazismo, pero desde 1939 en adelante, la planta de Wolfsburgo se reconvirtió para producir armamento en vez de vehículos. De hecho, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, apenas 630 unidades salieron de la planta alemana del modelo rebautizado en 1938 como KdF-Wagen.

La fabricación en serie del VW “civil”, comenzó bajo la administración fiduciaria de Volkswagenwerk GmbH, que había sido adquirida por el Gobierno Militar Británico en junio de 1945. Los británicos tenían la intención de utilizar el Tipo 1 para llevar adelante tareas de urgencias y necesidades de transporte dentro de su zona de ocupación.

El mayor Ivan Hirst tuvo un papel fundamental en este desarrollo. Con su entusiasmo por la tecnología y los automóviles, consiguió transformar una antigua planta de armamento en una empresa industrial civil en muy corto tiempo.

Ya en agosto de 1945, el Gobierno Militar Británico había encargado un pedido de 20.000 vehículos. El inicio de la producción era una señal visible de un nuevo comienzo y esperanza en la fábrica que había sido destruida, en gran parte, al final de la guerra.

Pese a la existencia de problemas considerables para suministrar alimentos y espacios de vivienda para la fuerza trabajadora, y a las dificultades en el abastecimiento de energía y materias primas, el primer auto salió de la planta sólo ocho meses después de concluido el conflicto bélico. A fines de 1945, se habían logrado producir un total de 55 unidades.

Desde 1946, hasta la reforma monetaria alemana, se fabricaron unos 1.000 vehículos por mes. No fue posible producir más debido a la escasez de materiales y el racionamiento, así como también por la falta de personal. Los fideicomisos responsables de la compañía establecieron un sistema de ventas y un servicio de postventa y empezaron a exportar el modelo de Volkswagen en 1947, asimismo sentaron las bases para un mayor crecimiento en el otoño de 1949.

El popular modelo fue un récord en términos de duración y volumen de producción. La automotriz germana terminó la producción del escarabajo en México en el 2003, tras haber fabricado 21.529.464 unidades, incluidos unos 15,8 millones en Alemania.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?