El rey de los micros cumple años: los 50 del Mercedes Benz 1114

El rey de los micros cumple años: los 50 del Mercedes Benz 1114

En 1970, salía de la fábrica de la marca alemana en Argentina la primera unidad de este colectivo que es un clásico del transporte urbano. Conocé su historia.

MDZ Autos

MDZ Autos

Mercedes Benz celebra medio siglo desde que produjo en su fábrica de Virrey del Pino, en la provincia de Buenos Aires, el primer colectivo LO 1114, el mismo que se convertiría en un símbolo del transporte público en toda Argentina.

Sobre la base del camión L 1114 que la marca ya producía, en 1970 inició la fabricación del “bondi” por excelencia. Su silueta, su capot redondeado y sus decoraciones lo convirtieron en un clásico de las calles locales, refleja el sitio especializado TN Autos.

Hasta 1988 se produjeron más de 29.000 unidades, que no sólo circularon en el país sino que también fueron exportadas a Paraguay, Chile, Uruguay y Bolivia.

El “once catorce” tuvo tres distancias entre ejes: 4,20 m, 4,83 m y 5,17 m. El motor era un diésel OM352 de 5,7 litros y 145 cv, junto a una caja manual de cinco marchas.

Su performance y confiabilidad lo convirtieron rápidamente en un éxito de ventas, y más del 90% de las empresas de colectivos equiparon sus flotas con el modelo.

En 1982 se presentó la versión con caja automática de tres marchas, una solución que hoy está extendida pero que en ese momento sólo representó a una minoría de los ejemplares fabricados.

El 1114 tenía un sistema de frenos hidráulico con servo-accionamiento por aire comprimido, un sistema que luego evolucionó a un freno neumático.

Además, el accionamiento del freno de servicio era independiente para cada eje y el de estacionamiento accionado por resorte era desbloqueable neumáticamente.

No confundir este modelo con el 1112, una versión anterior. También icónico (porque son muy parecidos), un ejemplar de este modelo está exhibido nada menos que en el Museo Mercedes Benz en Stuttgart, Alemania. Su historia la publicamos en esta nota.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?