Los Ford Sierra que (por suerte) no conocimos

Los Ford Sierra que (por suerte) no conocimos

El famoso modelo del Óvalo que llegó a mediados de los ochenta al país tuvo varias carrocerías y rediseño que por aquí no se ofrecieron. Conocelos.

MDZ Autos

MDZ Autos

El Ford Sierra es uno de los modelos más recordados en Argentina, que hace apenas unos días cumplió 36 años. No sólo porque su estética hatchback desafiaba a los sedanes con los cuales competía sino también porque se produjo en la planta de Pacheco entre 1984 y 1992, ya en tiempos de Autolatina.

Aquí, un repaso de las versiones del Sierra que no conocimos los argentinos, en un muy interesante informe del sitio especializado Auto Web.

Al igual que en Europa, el modelo llegó para reemplazar al Taunus (llamado Cortina en el Reino Unido) a fines de 1982. Estaba basado en el concept Probe III, que ya había sorprendido con su diseño aerodinámico.

Justamente en el diseño participaron Uwe Bahnsen, que había realizado los Taunus, Capri, Fiesta y Granada, y Patrick Le Quement, que luego en Renault fue el responsable de los Renault Twingo, Megane, Scenic, Kangoo y Avantime, entre otros.

El modelo fue producido en Alemania, Argentina, Bélgica, Nueva Zelanda, Reino Unido, Sudáfrica y Venezuela entre 1982 y 1993, por un total de unas 2.700.000 unidades.

Debutó en Europa a fines de 1982 con la versión hatchback y al poco tiempo sumó la Tourer (nuestra Rural), tal como luego sucedió en nuestro mercado (1984 la berlina y 1985 la familiar).

Pero ese mismo año se desarrolló también una versión cabrio que nunca pasó la etapa de prototipo.

En 1983 el modelo agregó otra carrocería muy querida por nosotros, la XR4, solo que allá se vendía con motor a inyección. Para fines de ese año apareció la primera versión desconocida en nuestro mercado: la 3 puertas, con un diseño similar al del XR4, pero con un enorme vidrio lateral y un aspecto sin tintes deportivos.

En 1984, la XR4 llegó a Estados Unidos con la ignota marca Merkur y en 1985 apareció en Europa la RS Cosworth, para homologar al modelo de Rally. Esta mostró la parrilla calada que luego llegaría al país con el rediseño de 1988. Combinaba el alerón del XR4i con el vidrio lateral de los 3 puertas.

También en 1985 apareció el XR 4x4, que con doble tracción reemplazaba al poco exitoso (en Europa) XR4i, tanto en versión de 3 como de 5 puertas. En 1986 llegó la versión de producción del Cosworth.

Ya en 1987 se vieron cambios fundamentales en la gama del Sierra europeo que nunca tuvieron su correlato en la versión argentina. Ese año debutó un restyling que, manteniendo la falsa parrilla de las versiones tope de gama, adoptaba faros similares a los del Scorpio y nuevas luces traseras.

También apareció una inédita versión de cuatro puertas, que en Inglaterra se denominó Sapphire y sumaba una parrilla tradicional, la que un año después llegaría al Cosworth, otro que se pasaba a la carrocería sedán.

Pero en 1987 debutó en Sudáfrica la pick up del Sierra, denominada P100, que también se produjo en Portugal hasta 1992 e incluso tuvo una opción furgón.

En 1990, la parrilla “inglesa” acompañó a todas las versiones de Sierra, incluso las producidas en Alemania. El modelo dejó de fabricarse en todo el mundo en 1993, dando paso a la llegada del Mondeo y con eso al fin a la producción de modelos del segmento D de la marca en el país.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?