Curiosidades

Fiat 147: ¿sabías que hubo versiones sedán, pick up y hasta rural?

Hoy conoceremos en profundidad este modelo, lanzado una década antes en Europa que en nuestro país. Se convirtió en un clásico argentino, pero tiene un pasado poco conocido en el mundo.

MDZ Autos
MDZ Autos sábado, 31 de octubre de 2020 · 08:00 hs

El Fiat 147 es un viejo conocido de nuestro mercado. No sólo fue uno de los modelos más exitosos de la marca italiana, sino que también fue producido en Argentina.

Según recopila el sitio especializado Auto Web, en nuestro mercado debutó en febrero de 1981 en una única versión de 3 puertas. Luego fue reemplazado por el Spazio (en octubre de 1984) y en paralelo a esta última versión se vendieron las opciones económicas Brio y Vivace. También tuvimos la Fiorino, en versión furgón y pick up.

Pero la historia del 147 comenzó mucho antes y con otro nombre. Debutó en Europa en 1971 como 127. Era el reemplazante del 850 adoptando las soluciones mecánicas del 128: motor transversal y tracción delantera. Como el sedán, fue ganador del premio al Auto del Año europeo.

El primero fue un 2 puertas, pero ya en 1972 apareció la de 3, con la apertura del baúl junto a la luneta, algo no tan común en esa época.

Ese mismo año apareció una opción similar al Citroën Mehari, conocida como Midimax, que también tuvo otras similares como la Socut o la Amico.

En 1975, el 127 adoptó una carrocería que nunca vimos por aquí, con puertas traseras. Primero debutó la de 4 (sin portón), fabricada únicamente por Seat en España, aunque también se vendió como Fiat.

Un año más tarde el modelo llegó a Sudamérica para el debut productivo de Fiat en Brasil. Lo hizo como 147 y con una trompa que aquí veríamos recién una década después con el Brio.

En 1977, el 128 europeo adoptó un restyling similar al que acá tuvo el 128 Europa. Además, debutó la versión de 5 puertas, nuevamente fabricada por Seat.

Para esa época, el 147 brasileño sumó dos nuevas versiones destinadas al trabajo. La primera fue la Furgao, sin asientos posteriores y con la ventanilla trasera oscurecida, similar a lo que acá tuvimos mucho más tarde con el Uno furgón.

Un año después llegó la pick up, que con el mismo largo del 147 estrenaba lo que luego fue una fructífera historia de la marca en el segmento, hoy continuado con la nueva Strada.

En 1979 apareció en Europa la versión Rustica, un anticipo de lo que sería otro sello de la marca, las versiones Adventure. El diseño delantero era idéntico al del 147 brasileño, distinto al modelo del Viejo Continente.

Ya con el 147 en Argentina, en Europa y Brasil apareció la familiar, denominada Panorama (127 ó 147 según el mercado). Sólo existió con carrocería de 3 puertas. Acá ese lugar lo ocupaba el 128 familiar.

En 1982 apareció un nuevo rediseño en Europa, con plásticos en los paragolpes y el lateral y ópticas de mayor tamaño. Ese mismo diseño fue adoptado por el Seat Fura, cuando la española rompió el convenio con Fiat.

Un año más tarde, la trompa volvió a cambiar para tomar el estilo que acá llegó en 1984 con el Spazio. El modelo se ubicó como una alternativa básica ante la llegada del Uno y así continuó hasta su discontinuación en Europa en 1996.

Pero también en 1983 debutó en Brasil y otros mercados de Sudamérica el más extraño de los derivados del 147. El Oggi agregaba un tercer volumen y se transformó en uno de los muchos dos puertas brasileños que tampoco tuvimos.

Archivado en