Mdz al volante

Probamos la exquisita Honda HR-V: ¡ojalá siga siendo argentina!

El producto de la marca japonesa, que se fabrica en Campana, recibió una sorpresiva actualización. A la calidad y confiabilidad habituales, sumó equipamiento.

Cristian Ortega martes, 28 de enero de 2020 · 14:37 hs

Fue una sorpresa para el mercado cuando Honda Argentina lanzó a la venta una actualización de su SUV para el segmento B (chico). En agosto del año pasado, presentó la HR-V 2020, cuando apenas 8 meses antes había lanzado la versión 2019 (incluso hoy ambas versiones conviven).

No obstante, se trató de una buena noticia. Si bien no hubo cambios de motorización, y sólo se trató de mejoras estéticas y de equipamiento, la HR-V demostró ser un producto súper vigente que ha sabido ganarse un lugar en la dura pelea de los SUV chicos.

Así, en el 2019 la HR-V se posicionó 6º en ventas en su segmento (detrás de Ford Ecosport, Renault Duster, Jeep Renegade, Renault Captur y Chevrolet Tracker), con 5.354 unidades vendidas.

En una flamante unidad que apenas tenía 300 kilómetros, gentileza de Car Sur, concesionario oficial Honda en Mendoza, realizamos un test por ciudad, ruta y caminos de tierra. Estas son nuestras conclusiones.

Calidad: es lo primero que uno siente (porque en los autos la calidad se “siente”) al subirse y ponerse detrás del volante. Todo al tacto está cuidado, es agradable y se nota dedicación en los detalles. No obstante, no nos gustó la ubicación del comando para manejar la computadora de a bordo: está “escondido” detrás del volante, es un botón muy largo que sale del cuadro de instrumentos.

El cuadro de instrumentos, justamente, es correcto, con dos agujas y un cuadrante digital que nos da la información justa.

Lo demás, volante, levas, palanca de cambios automática, asientos, habitáculo en general, es generoso en espacio y también cálido. La consola central es un lujo: amplia, con diseño, con tela y plásticos negro piano. A su vez, la pantalla multimedia y el climatizador son de excelente funcionamiento.

Las plazas traseras son enormes, comodísimas, como así también el baúl. La Honda HR-V se ve más chica de lo que es: el espacio para cinco pasajeros y bastante equipaje, está garantizado.

El motor no ha recibido cambios: tiene un naftero 1.8 litros 16v con 140 cv de potencia y 175 nm de torque. Se combina sólo con caja automática CVT. La tracción esn todas las versiones es delantera.

Tal descripción podría indicarnos que ese motor mueve sin ningún problema a la HR-V. Es así. Es un placer acelerar, hay potencia en baja y en alta, aunque la caja CVT trasmite esa rara sensación de que le falta velocidad para “pasar” el cambio. En realidad no pasa ningún cambio, sino que tiene pre seteados 7 marchas.

En ciudad y el ruta, es un placer conducir este producto de Honda. Es robusto, cómodo, la dirección es correctísima, lo mismo que las butacas. A la hora se salir del asfalto, la calidad general y la solidez en la construcción quedan de manifiesto por la ausencia de quejidos de ningún tipo.

Este SUV chico de Honda se produce, como decíamos, en la planta de Campana de la marca. A finales del año pasado, cuando las noticias del mercado automotriz no podían ser peores, Honda anunció oficialmente que dejaría de producir este modelo en el país, y que se concentraría sólo en la producción de motos.

No obstante, el plazo que se puso fue finales de mayo, lo que muchos interpretaron como una posibilidad de dar marcha atrás con la decisión. Ojalá que así sea, el cierre de una planta automotriz siempre es una pésima noticia para la industria.

El detalle es que Honda hoy por hoy produce el mismo modelo en Brasil, en paralelo. Mientras, la HR-V seguirá siendo argentina, y es un orgullo que un producto de su calidad sea fabricado en el país.

Volviendo al test, estamos ante un producto de primer nivel, equipado, atractivo y muy seguro. Honda Car Sur tiene un vehículo para realizar tets, por lo que, amigo lector, si le interesa el vehículo, como solemos aconsejar en Mdz Autos, pruébelo, es la mejor manera de sacarse todas las dudas y determinar si es o no el auto que anda buscando.

Ficha técnica

Motor: naftero

Cilindrada: 1.8 litros

Potencia: 140 cv

Torque: 175 nm

Consumo mixto: 8 litros/100 Km

Precio: desde 1.521.000 pesos

Dónde encontrarlo: Honda Car Sur

Archivado en