Mercado

Oscuro pronóstico y reclamos de VW y Toyota por la situación económica

El presidente de VW para América del Sur y el titular de Toyota Argentina se mostraron preocupados por la crisis del sector y pidieron soluciones urgentes.

martes, 16 de abril de 2019 · 09:00 hs

La falta de crédito y la política de retenciones a productos industriales impuesta por el Gobierno nacional fueron temas de reclamo por parte de dos importantes ejecutivos del sector automotriz.

El presidente de Volkswagen para América del Sur, Pablo Di si, y el titular de Toyota Argentina, realizaron un diagnóstico de la situación del sector automotriz y reclamaron cambios. Fue durante una disertación en la Expo EFI, hace unos días en Buenos Aires.

En ese sentido, Di Si afirmó: “No creo que hayamos tocado fondo”, en relación a los números rojos del sector automotriz, que ha mostrado derrumbe de ventas, de producción y también de despacho a la red de concesionarios.

“El tráfico en las concesionarias es bastante bajo”, dijo, aunque aclaró que las cifras negativas que arroja la industria por estos meses están siendo comparadas con el que fue “el mejor cuatrimestre de la historia automotriz” del país.

Di Si habló también del impulso que puede generar el campo en los próximos meses: “Podría ayudar un poco”, opinó, aunque destacó que “si no hay crédito, la industria no se va a mover”, y comparó la situación en Argentina con lo que ocurre en Brasil, donde el mercado automotriz “está creciendo porque hay mucho crédito”, e indicó que las exportaciones de Volkswagen a ese país han subido 20% respecto al año pasado.

A su turno, Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, criticó las retenciones a las exportaciones. “Si cualquiera de nosotros ensambla una pieza de un producto local, cuando la exportamos tenemos que pagar las retenciones. Pero si traemos esa pieza de afuera, no pagamos retenciones. Hay que corregir un montón de cosas”, reclamó el ejecutivo.

En ese sentido, se refirió a la carga impositiva de los automóviles: “Cuando el cliente nos dice que un auto vale la mitad en Estados Unidos, recordemos que en el modelo más caro que tenemos nosotros (la Toyota SW4), 50% del valor son impuestos. Cuando exportamos, 14% de impuestos que pagamos sobre ese vehículo nos está sacando la competitividad de llegar a otro mercado”.

Cristiano Rattazzi, presidente de FCA Argentina (Fiat y Chrysler), también se refirió a la necesidad de bajar los impuestos a las exportaciones para promoverlas y evitar los despidos y suspensiones de personal en el sector. “De nuestra producción, 20% va al mercado interno, nuestro mercado para producir está afuera. Para bajar las suspensiones dependemos muchísimo de cuánto podamos producir y exportar”, aseguró.