Mercado

El megaajuste de Ford: dejará de fabricar cinco modelos en la región

El gigante automotriz dará de baja al Focus (fabricado en Argentina), al Fiesta, al Cargo, al F-4000 y al F-350, todos brasileños. Tampoco venderá más camiones. La medida tendrá fuerte impacto en el empleo.

jueves, 21 de febrero de 2019 · 09:05 hs

Ford anunció el cierre de su planta de Sao Bernando do Cambo a fines de este año, lo que se traduce en retirarse de la construcción de camiones en la región. Además, le puso fecha de vencimiento al Fiesta y también al Focus, que se produce en la planta argentina de Pacheco. Así, el gigante automotriz estadounidense dejará de fabricar nada menos que cinco modelos en América Latina: los autos Focos y Fiesta y los camiones Cargo, F-4000 y F-350.

?Estas novedades se anunciaron a través de un video (ver aparte), en el que el Lyle Watters, presidente de Ford Sudamérica, da las explicaciones de caso, referidas a la crisis financiera que sufre la compañía a nivel mundial.

La medida respecto al Focus ya había generado inquietud en Argentina, ya que hoy en la planta de Pacheco de produce ese modelo y la Ranger. Según se informó oficialmente, en octubre se dejará de fabricar el clásico del segmento C y por ahora no tiene reemplazo.

En relación a los camiones, además del cese en la producción, también dejarán de comercializarse en la región, lo que, lógicamente tendrá impacto directo en los concesionarios de todo el país y poco a poco irá golpeando a los servicios de post venta.

?"Como parte de un exhaustivo rediseño de su negocio global, Ford Motor Company anunció que dejará de participar del negocio de camiones pesados en Sudamérica. Como resultado de esta acción, la compañía cesará la producción en la planta de São Bernardo do Campo en Brasil durante 2019, discontinuando la comercialización de su línea Cargo, F-4000, F-350 y Fiesta una vez que los inventarios sean vendidos", indica el comunicado oficial.

Asimismo, se resume que estas decisiones se tomaron en torno a las siguientes cuestiones:  "Esta decisión sigue a otras iniciativas recientes como parte del rediseño en curso de la región de Sudamérica, incluyendo: reducción de más de 20% de los costos de staff y de administración en la región, fortalecimiento del portafolio de productos con SUVs y pick ups, de creciente preferencia entre los consumidores, decidiendo el cese de la producción de Focus en Argentina, y expansión de asociaciones globales, como la recientemente anunciada alianza con VW para desarrollar una pick up mediana".

En este sentido, a mediados de enero se informó que desde el 2022 Ranger y Amarok compartirán plataforma, y ambas camionetas medianas se fabricarán en la planta de Ford en Pacheco, provincia de Buenos Aires.