Mercado

La fusión FCA-PSA creará la más poderosa automotriz de Argentina

Duplicará en poder de producción a Toyota, hoy la marca líder. A nivel global, será la 4º mayor productora de vehículos del mundo.

jueves, 31 de octubre de 2019 · 19:09 hs

La fusión entre Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y PSA (Peugeot SA), dará como resultado al más grande productor de vehículos de nuestro país, duplicando hoy la capacidad de producción de la líder Toyota.

Al mismo tiempo, a nivel global, el intercambio del 50% de acciones entre cada grupo, dará a luz al 4º fabricante mundial de vehículos, valorado en 50.000 millones de dólares.

Los consejos directivos de ambos grupos han ordenado a sus respectivos equipos que concluyan las discusiones y lleguen a un memorándum de entendimiento vinculante en las próximas semanas, dijeron los dos fabricantes de automóviles en un comunicado conjunto.

En lo que respecto a nuestro país, entre ambos grupos, tienen la capacidad de fabricar nada menos que 264.000 vehículos al año, mientras que Toyota en su planta de Zárate, a máxima capacidad, puede producir 140.000.

Según detalla el sitio especializado Autoblog, el Grupo FCA cuenta con una planta en la localidad de Ferreyra, provincia de Córdoba, donde se produce en la actualidad el Fiat Cronos. Esa planta tiene una capacidad de producción de 100 mil unidades al año.

Mientras, el Grupo PSA tiene su fábrica en El Palomar, provincia de Buenos Aires, donde hoy produce los Peugeot Partner, 308, 408, Citroën Berlingo y C4 Lounge. Su capacidad instalada es para 82 mil vehículos al año en un turno (164 mil, en dos turnos).

Así, en la actualidad, el fabricante número uno en Argentina es Toyota, ya que en su planta tiene capacidad para producir 140 mil unidades anuales de las camionetas Hilux y SW4. En el 2018, incluso, excedió ese volumen y fabricó 141.225 vehículos.

Y aclara Autoblog: “Ese es un punto importante: si bien por capacidad instalada, el nuevo Grupo FCA-PSA duplicará a Toyota, con la posibilidad de fabricar hasta 264 mil vehículos al año, hoy no se está aprovechando todo ese potencial. En el 2018, salieron 53.385 vehículos de Ferreyra (FCA) y apenas 36.414 de El Palomar (PSA). Las 89.799 unidades que sumaron estos nuevos aliados los hubiera posicionado en el segundo lugar, detrás de Toyota”.

Mirando otra vez el impacto global de la fusión, sólo basta detallar qué marcas comercializa cada grupo para tener noción de la magnitud del negocio. Por el lado de FCA, controla: Fiat, Jeep, Dogde, RAM, Chrysler, Alfa Romeo, Lancia y Mopar, entre las más destacadas. Por su parte, PSA controla Peugeot, Citröen, DS Automobiles y Opel.