Alimentación saludable

Cómo reforzar las defensas con jugos y licuados

¿Pastillitas para no enfermarnos? ¡Mejor alimentate con más frutas y verduras! Reforzá tus defensas y bajá las probabilidades de contraer enfermedades. Aquí algunas "practi-recetas".

Food Lovers martes, 17 de marzo de 2020 · 03:00 hs
Cómo reforzar las defensas con jugos y licuados
PH Freepik Foto: Foto de Verano creado por freepik - www.freepik.es

Los jugos y licuados de frutas y verduras pueden brindar energía, saciedad, hidratación, fibras… y muchísimos nutrientes para mejorar tus defensas. Estamos acostumbrados a tomar el típico jugo de naranjas por la vitamina C. Pero es solo la punta del iceberg… o el portal a un mundo inmenso de variedad y sabor.

Los jugos y licuados recién hechos (ya sean exprimidos, o extraídos de una juguera centrífuga, o hechos con licuadora o minipimer) están REPLETOS de nutrientes, que mejoran la salud, y que son absorbidos casi instantáneamente.

TIP 1

Consumilos APENAS los hacés. No sirve dejarlos de un día para otro, pierden propiedades.

TIP 2

 Utilizá frutas y verduras de estación y locales (las que estén por lo general más baratas en la verdulería). Y en lo posible crudos y frescos.

TIP 3

En lo posible no le agregues azúcar ni edulcorantes. Mejor agregales suplementos naturales para lograr diferentes resultados, como espirulina, maca, leches vegetales o animales, frutos secos, semillas molidas, o infusiones, entre otros.

TIP 4

Animate a mezclar! Aunque te parezca raro, los mix que llevan apio, pepino o remolacha suelen ser exquisitos.

Los jugos y licuados comprados envasados generalmente han perdido nutrientes por el tiempo que ha pasado desde que han sido procesados. Y por lo general tienen agregados de azúcar y conservantes. O han sido pasteurizados, lo cual los hace seguros para nos intoxicarnos, pero también ese proceso hace que pierda nutrientes.

Estas bebidas a base de frutas  y otros vegetales pueden consumirse en cualquier momento del día, solas, o para acompañar comidas. También para el momento de rehidratarse cuando hacés actividad física, mezclándolas con agua o rooibos (infusión similar al té con propiedades isotónicas).

Algunos vegetales y suplementos ayudan más a recuper la energía, otros a mejorar las uñas y el cabello, otros a prevenir el envejecimiento… todo depende de sus componentes y propiedades nutricionales.

Dime el color y te diré en qué te beneficia

. Rojo

Las frutas y hortalizas de color rojo contienen antioxidantes, ayudan a mantener la tensión arterial en niveles adecuados y reducen signos de envejecimiento.

. Naranja

Estos vegetales refuerzan el sistema inmunitario, y para proteger la parte cardiovascular. Además la piel y el cabello se ven muy beneficiados.

. Amarillo

Estos contribuyen a la salud ósea y felixibilidad articular.

. Verde

Favorecen la salud digestiva, y más si se trata de súperalimentos como las espinacas o los repollos. También refuerzan el sistema inmunitario.

. Violeta

Ayudan a la salud mental, controlar el colesterol, reforzar el sistema inmunitario, y a optimizar la absorción de nutrientes.

 

¿Cuáles son las frutas, verduras y suplementos  que más ayudan al sistema inmunitario?

. Kiwi: contiene gran cantidad de vitamina C

. Limón, pomelo, mandarina y naranja: contiene vitamina C, limoneno, flavonoides.

. Tomate: vitaminas C y E, betacaroteno, potasio.

. Canela: protege de catarros invernales

A continuación algunas sugerencias de licuados y jugos que ayudan a subir las defensas para evitar enfermedades, o si nos enfermamos poder reponernos más rápidamente.

Jugo de kiwi y manzana

. 5 manzanas en cuartos

. 1 kiwi

Pasá las manzanas por la juguera centrífuga. Luego agregá al jugo el kiwi en pedacitos y licuá (en licuadora o con minipimer).

Contiene vitaminas B6, B7, C, betacaroneto y manganeso. También vitaminas B2 y B3, cobre, fósforo, potasio, zinc, flavonoides, calcio, magnesio y hierro.

Puro cítrico

. ½ limón

. ½ pomelo rosado

. 3 naranjas

. ½ lima (si conseguís)

. 8 arándanos

Exprimí los cítricos. Luego licuá ese jugo con los arándanos.

Contiene vitamina C, ácido fólico, potasio, vitaminas del grupo B, betacaroteno, calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo y flavonoides.

 

Energy

1 kiwi

3 naranjas

1 banana

1 rodaja de ananá (si no conseguís, vienen en lata)

Exprimí las naranjas, y luego licuá con el kiwi y la banana, previamente pelados y en trozos.

Aporta vitaminas A, B1, B2, B6, C, K, ácido fólico, cobre, magnesio, manganeso, potasio, B5, calcio, hierro, fósforo, vitamina % y fibra.

 

Especial para resfriados

5 naranjas

½ limón

Miel 1 cda

3 rodajas de jengibre

Exprimir naranjas y limón, y pasar por licuadora con el resto de los ingredientes.

Aporta Vitaminas A y C, B1, B2, B3, B6, ácido fólico, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio.

 

Si tenés dudas sobre tu estado de salud o tu sistema inmunitario, recurrí a un médico. Al igual si tenés dudas sobre tu alimentación, recurrí a un nutricionista.

 

Seguinos en nuestras redes y enterate de todas las novedades del mundo de la gastronomía.

Instagram @FoodLoversMDZ     Facebook FoodLovers.MDZ    Twitter @FoodLoversMDZ 

 

 

Archivado en