Por qué se festeja San Patricio

Esta celebración de origen religioso derivó en la costumbre de beber cerveza y pintar todo de verde cada 17 de marzo. En esta nota te contamos cómo comenzó.

Food Lovers

San Patricio

Si bien puede parecer una excusa para tomar cerveza y whisky con amigos, y pintar todo de verde, en realidad es una celebración irlandesa de origen religioso.

San Patricio, en su lecho de muerte un 17 de marzo del año 461 pidió a quienes lo acompañaban que brindaran por su “viaje” con una gota de whisky. Luego, sus seguidores, comenzaron a realizar el festival para “facilitar su dolor” en el siglo XVII. Se trató de una encuentro cultural y religioso en Irlanda con la concentración de cristianos. La leyenda de este santo dice que llegó a ese país como esclavo, se escapó y se refugió en Gran Bretaña, pero regresó a Irlanda sintiendo la obligación de bautizar a los irlandeses y convertirlos al catolicismo. Logró insertar el catolicismo a la cultura irlandesa, e introdujo la Cruz Celta y el uso de hogueras para celebrar fiestas. Actualmente los irlandeses siguen demostrando su gratitud con tréboles verdes, misas, oraciones, y una gran fiesta. En el resto del mundo inmigrantes irlandeses continúan con la tradición, y otras culturas también han adoptado este festejo.

Festejo de San Patricio

En conclusión beber cerveza “verde”(en muchos casos es teñida), brindar con whisky, vestirse de verde y emborracharse está lejos de la tradición inicial en la que solo debían utilizarse tréboles verdes para honrar a San Patricio o tomar un sorbito del destilado.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?