Obesidades: más que un exceso de grasas

La Lic. en Nutrición Noelia Giorlando reflexiona sobre esta patología.

Noelia giorlando

Señora con sobrepeso

La obesidad es definida como un exceso de grasa corporal que condiciona la salud, favoreciendo la aparición de enfermedades crónicas de elevado riesgo metabólico, con elevada mortalidad a mediano y largo plazo. Sin embargo, bajo este síntoma para la psicología o entidad patológica para la medicina, subyace una florida variedad de condiciones internas y externas, que van más allá de un ambiente favorecedor único.

Ante una definición reduccionista, las indicaciones simplistas no tardan en llegar fieles y coherentes con al concepto inicial en cuestión, donde los fracasos terapéuticos decantan como consecuencias lógicas. Si fuese tan matemático, las cifras tenderían a disminuir y no a ascender como señalan las estadísticas.

Niño comiendo

Al hablar de obesidad no se evidencia la naturaleza compleja y misteriosa que atraviesa sus esferas físicas, psíquicas, emocionales y sociales, llevando a una minimización aprendida por quien la padece.

Como sí al quitarle valor, fuese más sencillo enfrentarla, sin embargo, esta pandemia se alimenta del desconocimiento y de la ignorancia de sus intrincados caminos.

Señora de compras

Frente a la diversidad de razones y a la heterogeneidad de sus causas y relaciones, nos encontramos inevitablemente frente a la necesidad de reestructurar su concepto y así poder hablar de obesidades y no sólo de obesidad, denominación que no completa la pluralidad de cada caso ni de cada historia de vida particular.

noeliagiorlando@gmail.com

Pies en balanza

Cel: +54 9 261 654-6257

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?