Tren Cultural: la joya escondida en la Estación Mendoza que revive la historia ferroviaria
En un vagón de carga de más de un siglo de antigüedad, ubicado en la Estación Mendoza, funciona desde hace 18 años el Tren Cultural-Museo.

El Tren Cultural - Museo abre sus puertas todos los sábados con entrada libre y gratuita.
MDZ / Marcos GarcíaEn plena Ciudad de Mendoza, más precisamente en la tradicional Estación Mendoza, funciona desde hace 18 años un museo ferroviario único en su tipo: el Tren Cultural, un espacio vivo que preserva la historia del ferrocarril argentino desde adentro de un antiguo vagón de carga de más de 100 años. La entrada es libre y gratuita, y el lugar puede visitarse todos los sábados de 9 a 13, y sábado por medio de 9 a 18.
Tren Cultural - Museo, una joya histórica
Este proyecto no solo es una joya histórica, sino también una iniciativa completamente autogestionada por la familia Bocanegra, una verdadera dinastía de ferroviarios. Roberto Bocanegra, maquinista jubilado e instructor ferroviario desde 1988, fue quien impulsó el museo con el objetivo de defender y promover la cultura ferroviaria argentina, con la firme convicción de que la historia del tren merece un lugar en la memoria colectiva y, también, que el tren tiene que volver a recorrer el país.
Te Podría Interesar
Su pasión por los rieles no fue casual: su bisabuelo, su padre, él mismo, sus cinco hijos y un sobrino han dedicado su vida al mundo ferroviario. “Yo tengo cinco hijos y un sobrino, todos ferroviarios”, resume con orgullo.
Entre ellos, Nicolás Bocanegra, actual referente del sindicato ferroviario en Mendoza; Facundo, quien trabaja en Empalme Villa Constitución y Cristian, que comenzó a colaborar con el museo a los 14 años y hoy, con 31, continúa al lado de su padre con la misma pasión de siempre. Cristian, desde pequeño, soñaba con ser maquinista y hoy junto a sus hermanos Farid y Gonzalo trabajan en Trenes Argentinos Carga.
El interior del museo sorprende por su calidez y riqueza visual. Allí se exhiben objetos originales del sistema ferroviario argentino, fotos, herramientas, documentos y una joya que fascina a chicos y grandes: una maqueta en miniatura de zonas icónicas por donde alguna vez pasaron las locomotoras. El tren en miniatura recorre montañas, estaciones, vías y pueblos; cuando se enciende, “les cambia la cara a los chicos”, dice Roberto con una sonrisa.
Además de la familia Bocanegra, el Tren Cultural - Museo cuenta con la colaboración entusiasta de Mauricio Morado y Lucas Rodríguez, dos apasionados del universo ferroviario que suman su tiempo y conocimiento para enriquecer cada visita.