Este es el vino tinto del año: de qué parte de Argentina viene
Esta vez no fue un vino mendocino. Se trata de una distinción que sitúa a la viticultura de esta particular región a la vanguardia del vino argentino.

La belleza de Bodega Colomé.
Colomé Altura Máxima Malbec 2022 ha sido nombrado "Vino Tinto del Año" de Argentina por el renombrado crítico de vinos británico Tim Atkin MW y ha recibido 99 puntos en el Special Report Argentina 2025. El premio es el resultado de una cata de más de 1700 vinos y confirma la importancia de la región de Salta.
Atkin describe el 2022 como posiblemente la mejor añada de Altura Máxima, un viñedo remoto situado a 3111 metros de altitud. El vino impresiona por sus aromas maduros pero equilibrados de hierbas de montaña como el tomillo, la violeta y la jarilla, con un envejecimiento en madera finamente integrado, notas de mora y cereza roja, taninos delicados, acidez fresca y un final mineral. Para Atkin, es uno de los grandes vinos del hemisferio sur.
Te Podría Interesar
De dónde proviene el vino
El viñedo Altura Máxima, en Payogasta, provincia de Salta, es uno de los más altos del mundo. Las condiciones extremas, con una intensa luz solar y una alta exposición a los rayos UV, dan lugar a uvas de piel más gruesa y aportan al vino concentración, estructura y frescura natural. El viñedo fue plantado entre 2007 y 2009 y combina sistemas de espaldera y espaldera vertical. El vino se elabora con levaduras naturales, maceración prolongada, 12 meses de crianza en barricas de roble y otros 12 meses de crianza en botella.
El premio es el resultado de la visión de Donald Hess, quien reconoció el potencial del Alto Valle Calchaquí hace más de 25 años y fue el primero en plantar viñas a esta altitud extrema. Bajo el liderazgo de sus sucesores, Larissa y Christoph Ehrbar, la familia sigue invirtiendo en la viticultura de altura y en el desarrollo de Salta como región vinícola de primer orden.
El Colomé Altura Máxima Malbec 2022 es la décima añada de este vino, elaborado de forma sostenible a partir de uvas 100 % Malbec cultivadas en 25 hectáreas de suelos calcáreos y graníticos. El vino es elaborado por el enólogo Thibaut Delmotte, junto con el equipo técnico compuesto por el agrónomo Rafael Racedo y el viticultor Javier Grané, comprometidos con la calidad y la identidad de origen.
Un gran logro para Salta
Esta distinción otorgada por Tim Atkin confirma a Bodega Colomé como pionera en vinos de altitud extrema y como referencia destacada de la viticultura en Salta, donde se unen tradición, innovación y protección del medio ambiente.
Larissa y Christoph Ehrbar expresaron que tanto ellos como su equipo se sienten "honrados por este galardón. Sabíamos que la calidad mejoraba año tras año y que 2022 sería una añada excepcional. Ojalá Donald pudiera estar aquí con nosotros para presenciarlo. Su visión de plantar viñas en esta tierra virgen a más de 3000 metros sobre el nivel del mar, lejos de la civilización, para producir un vino de categoría mundial es incomparable. Sin duda, es una de las ideas más locas del mundo del vino... y sin duda una de las razones por las que se le conocía cariñosamente en la región como «el loco Hess»".
Y continuaron: "El viñedo Altura Máxima se creó desde cero, aquí no había nada más que unos cuantos manzanos. Construimos depósitos de agua, toda la infraestructura e incluso producimos nuestra propia electricidad, todo de forma sostenible y ecológica. Encontramos muchos obstáculos en el camino, desde el clima extremo hasta los animales y los problemas con el agua. El hecho de que la décima cosecha haya recibido tal reconocimiento nos hace sentir muy ilusionados con el futuro".