Retro vs vintage vs antiguo: qué significa cada estilo y en qué se diferencian

Los términos retro, vintage y antiguo en primera instancia tienen que ver con lo que es "importante, significativo, bello y valioso" y "de antes". Es decir, demasiadas palabras para asociarlo con significados parecidos simplemente porque son palabras "parecidas". Si fuese así entonces se trata de una hipótesis que hay que confirmar para que tenga validez.
Te Podría Interesar
Retro, vintage y antiguo: las definiciones
Retro significa estar relacionado con revivir las modas del pasado. En el diseño interior se refiere a artículos de décadas pasadas "recientes", como de los años 50 a los 80. Las piezas retro son divertidas y gráficas, ideales para agregar un toque divertido e inesperado a un diseño más tradicional o neutro. La decoración retro no se define por la antigüedad del objeto, sino por la sensación que produce para que un espacio se sienta especial por los sentimientos que genera. Los artículos retro suelen tener al menos de 15 años, y algunos incluso pueden ser completamente nuevos. Suelen ser un poco más extravagantes y sirven para una estética más informal.

Antiguo es lo que tiene al menos 100 años de edad, tienen características como detalles tallados a mano, aportan una sensación de solidez al espacio y quedan bien para espacios formales o diseños con un toque tradicional o milenial. Las antigüedades suelen aportar procedencia, artesanía artesanal y una calidad superior. Los artículos vintage auténticos aportan un toque de nostalgia más formal o formal a un hogar.
Comprender la diferencia entre retro, vintage y antiguo puede ayudar a crear la estética y el ambiente que uno pretende para una habitación