Jardinería

Las plantas que nunca debes cortar porque es mejor dejar que se sequen

Para fomentar un buen crecimiento del jardín es necesario eliminar las flores que se secan, pero no siempre es necesario hacerlo.

Mario Simonovich
Mario Simonovich martes, 6 de agosto de 2024 · 09:08 hs
Las plantas que nunca debes cortar porque es mejor dejar que se sequen
Hojas secas de Hojas secas de Hortensias. Foto: Pexels.com

No se puede negar que la eliminación de las flores marchitas es una tarea importante para los jardineros, especialmente si se desea fomentar un mayor crecimiento y nuevas floraciones. Pero no siempre es necesario eliminar todas las flores que se secan en el jardín. De hecho, los expertos afirman que dejar algunas flores marchitas puede ser mejor para el jardín, tanto estéticamente como para un mayor crecimiento: deshacerse de absolutamente todo se considera un error de poda, ya que podría limitar el crecimiento del jardín. Asimismo, quitar las flores marchitas antes de que produzcan semillas le impide aprovechar las cabezas de semillas para el interés ornamental de otoño e invierno o para recolectar semillas .

Esto no significa que no se deban quitar las flores secas, por supuesto, pero hay algunas plantas que hay que considerar dejar intactas. 

Las 5 plantas que no hay que cortar

Según expertos son plantas que pueden ofrecer en el jardín algo más que su temporada de floración. Son las siguientes:

  1. Hortensias. Son plantas que florecen a mediados y finales del verano, muy apreciadas por sus vistosas flores esféricas. Si bien muchas de sus variedades tienen follaje perenne, las hortensias tienden a marchitarse durante el otoño. Pero los expertos recomiendan guardar las tijeras de podar y disfrutar de estas plantas incluso cuando sus pétalos comienzan a decolorarse. En concreto hacia finales del verano, cuando las flores comienzan a marchitarse y a ponerse marrones, los jardineros pueden verse tentados a podar las flores secas con la esperanza de que crezcan más. Pero hacerlo con las hortensias no produce nuevas flores y es preferible disfrutar de ellas cuando empiezan a amarillearse y marchitarse. Estas grandes flores tienen algo escultural y es una pena no disfrutarlas. Podar en otoño es la mejor idea para los jardineros que cultivan hortensias. En el caso de las hortensias de madera vieja, es decir, las que producen flores a partir del crecimiento del año anterior, es mejor cortar las flores marchitas en la primavera siguiente, ya que pueden ayudar a proteger los brotes en desarrollo durante el invierno.
    La nigella es una planta anual que se vuelve a sembrar y a la que hay que dejar que maduren suficientes semillas para que se reproduzca la siguiente generación. Créditos: entresemillas.com.
  2. Nigella. Es una de las plantas anuales de más rápido crecimiento y una de las mejores semillas comestibles. Si las cortas demasiado pronto podrías perderlas. . La nigella se replantará sola con la ayuda de los pájaros y el viento, que esparcen sus semillas. Además, las cabezas de semillas de nigella también ofrecen una belleza escultural para el otoño y el invierno, con cabezas redondeadas y brotes tenues que las rodean.
  3. Lunaria annua. Es una planta bienal para sembrar en verano, que ofrece belleza mucho después de que sus flores se hayan marchitado. La honestidad, o Lunaria annua es una planta apreciada por sus vainas de semillas planas y únicas que capturan la luz del sol del otoño a la perfección.  Las semillas de color marrón oscuro están envueltas en delicadas vainas con forma de papel, que se desarrollan a partir de la última parte del verano. Disfrutar de esta planta durante el verano es fácil para los jardineros que tienen un jardín soleado, con un suelo húmedo, fértil y con buen drenaje. 
    Miscanthus sinensis. Créditos. .wikimedia.org.
  4. Miscanthus sinensis.  No son solo las flores clásicas las que pueden ofrecer belleza más allá del tiempo de floración, ya que muchas hierbas ornamentales con flores ofrecen interés durante todo el año si no se les quitan las flores secas.  Algunas plantas producen semillas fascinantes que pueden extender la temporada de interés de la planta más allá de la floración. Un buen ejemplo es la hierba plateada china ( Miscanthus sinensis ).  Hay muchas variedades de miscanthus para elegir, como por ejemplo el miscanthus sinensis que es uno que normalmente muestra sus flores cremosas desde el verano hasta enero. Hacia el final de la floración, sus flores se volverán de un color plateado, perfecto para un paisaje invernal.  Es una buena idea podar el miscanthus bastante a principios de la primavera para darle un impulso a su salud y estimular un mayor crecimiento a medida que se acerca la próxima temporada. Tener en cuenta que sus flores marchitas o secas pueden agregar valor a un jardín de invierno .
  5. Camelias. Otra razón por la que quizás no necesites quitar las flores secas de una planta es que la planta lo hace por ti: las populares flores de camelias son una de estas plantas especiales que se limpian por sí solas, ya que sus flores marchitas simplemente se caen y no es necesario cortarlas. Después de florecer desde finales de otoño hasta mediados de primavera, las flores rosadas, amarillas y blancas de los diferentes tipos de camelias se secarán hasta caerse. Para que florezcan durante más tiempo antes de que sus flores se desgasten hay que fertilizarlas. También es importante podarlas correctamente para mantenerlas en buen estado, incluso si no es necesario quitarles las flores marchitas.

¿Las flores volverán a crecer si no las cortas?

  • La poda de flores marchitas consiste en podar las flores marchitas de las plantas con flores para prepararlas para el crecimiento de nuevas flores
  • Si bien existen algunas razones por las que no se puede optar por podar todas las plantas (como por ejemplo, para aprovechar las cabezas de semilla), la falta de poda puede ralentizar el crecimiento de nuevas flores en tu jardín. 
  • Esto se debe a que la planta seguirá dirigiendo su energía hacia la materia vegetal marchita, mientras que la eliminación de las flores marchitas permitirá que esa energía se utilice para el crecimiento de nuevas flores y el regreso de las flores. 
  • Por lo tanto, sí, las flores volverán incluso si no cortas las flores marchitas, pero puede que las nuevas flores tarden más tiempo en aparecer que si eliminas las flores marchitas.
  • El interés escultural, la autosiembra y la autolimpieza son razones por las que se podría optar por no podar sus plantas. 
  • Al mismo tiempo, es importante cumplir con los requisitos de poda para que el jardín siga creciendo y prosperando. 
Archivado en