Cuáles son los nutrientes que no deben faltarte cada día: exclusivo MDZ
En este día del Nutricionista, nos propusimos conocer un poco más sobre el trabajo de los especialistas en alimentación. Descubre de cerca la experiencia y opinión de una nutricionista mendocina.
Cada 11 de agosto, se celebra el Día del Nutricionista en nuestro país, fecha en la que se festeja una de las profesiones más demandadas de estas últimas décadas. Por razones de salud, de conciencia o de rutina, el nutricionista se ha convertido en uno de los pilares fundamentales en la vida de cualquier persona que desea mantener un equilibrio en su alimentación.
A pesar de que la mayoría sepa que su tarea principal es la de proporcionar información y acompañamiento profesional en lo alimenticio, en la actualidad el rol del nutricionista es mucho más amplio y complejo. "Hay mucha desinformación sobre la alimentación, por eso es tan importante consultar con un profesional y hacerlo de forma individualizada" afirma Melisa Romero (Mat 1689), nutricionista del centro Focus, y nuestra entrevistada.
La especialista remarcó que "es muy importante saber escuchar al paciente e identificar cuál es su necesidad respecto a la consulta", ya que no todas las personas asisten por el mismo motivo o buscan el mismo fin. Además, Romero añadió que "es fundalmental identificar cómo es la relación con la comida para afrontar el tratamiento".
Una de las principales áreas que se conecta con la nutrición es la psicología, y hoy, también es tarea del nutricionista saber cómo abordar al paciente desde una perspectiva más integral, en donde la alimentación sea un camino de disfrute y no un castigo. "El mayor desafío es transmitir el mensaje de que “hacer una dieta” no es la solución y trae muchas consecuencias negativas tanto físicas como psicológicas", explicó la entrevistada.
"Es muy importante aprender a comer, conocer cuáles son los nutrientes que nuestro cuerpo necesita y por qué" subrayó Melisa Romero. Hacer hincapié en el tratamiento y los procesos individuales es uno de los puntos en los que más se adentran los especialistas, ya que cada paciente cuenta con un plan diferente, en el que se le enseñarán distintos alimentos y cuál es la función que cumplen con respecto a lo que desean alcanzar.
Sin embargo, la nutricionista aseguró que "sigue siendo un objetivo tener el cuerpo de tal persona, o lograr un ideal que muchas veces no es alcanzable". Esta búsqueda es lo que aleja a la persona de la meta real y posible: una alimentación saludable y adaptada, para lograr un cuerpo fuerte y sano. "Hay mucha desinformación y muchos mitos, por eso hay que saber filtrar la información y ver de quién o de qué fuente viene" cierra Romero.
"Queremos transmitir que el camino seguro es el cambio de hábitos y de calidad alimentaria para asegurar un bienestar a largo plazo" afirma la experta. Para ella, el objetivo es poder enseñarle a sus pacientes la importancia de cada alimento y nutriente, para desarrollar una vida en la que la comida se adapte a ellos y no al revés. "Debemos comer de todo, a conciencia, sabiendo qué estamos comiendo y por qué lo hacemos. Priorizar el disfrutar y compartir nuestra comida" finalizó la nutricionista.
¡Descubrí cuáles son los nutrientes que no pueden faltarte todos los días!