Salud mental

Esta es la hora ideal para dormir y mejorar tu salud

Dormir temprano no solo te deja más descansado, también tiene un impacto positivo en tu salud mental y cardiovascular. Te contamos a qué hora deberías acostarte para reducir riesgos en la salud.

MDZ Estilo
MDZ Estilo miércoles, 10 de julio de 2024 · 19:26 hs
Esta es la hora ideal para dormir y mejorar tu salud
Dormir bien no solo mejora la salud mental, también protege tu corazón Foto: shutterstock

Investigaciones recientes sugieren que acostarse antes de las 11 de la noche puede ser la clave para reducir riesgos significativos. Revelaron que dormir tarde puede perjudicar la salud mental, sin importar si sos una persona que naturalmente prefiere las noches o no. 

Estar despierto hasta tarde no es bueno para su salud mental. La investigación mostró que aquellos que se acuestan temprano tienen entre un 20% y un 40% menos de probabilidades de ser diagnosticados con trastornos mentales. Este hallazgo es significativo ya que indica que, independientemente de tus preferencias de sueño, irte a la cama temprano puede beneficiar tu bienestar mental.

La salud mental y cardiovascular están íntimamente relacionadas con la calidad del sueño. Foto: shutterstock

La salud del corazón también se ve afectada

Dormir entre las 10 y 11 de la noche reduce las probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas. Un estudio reveló que dormir después de la medianoche aumenta el riesgo cardíaco: un 12% entre las 23:00 y 00:00 horas y un 25% después de la medianoche.

Dormir entre siete y ocho horas por noche puede reducir el riesgo de arteriopatía periférica, una afección que implica el estrechamiento de los vasos sanguíneos y afecta la circulación. Además, destacó que el sueño nocturno insuficiente y las siestas diurnas se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedades coronarias.

Los expertos recomiendan entre 7 y 9 horas de sueño para adultos. Foto: shutterstock

Los problemas de sueño también afectan la conducta

Comparados con aquellos que siguen un horario de sueño temprano, los noctámbulos son más propensos a sufrir depresión y ansiedad. El peor de los casos es que la gente trasnochada se quede despierta en la tarde. Dormir bien también es crucial para consolidar recuerdos, mantener funciones cerebrales óptimas y proteger contra enfermedades cardíacas y diabetes.

La recomendación de cantidades de sueño son diferentes según la edad, por ejemplo: los adultos deben dormir entre 7 y 9 horas por noche, mientras que los adolescentes necesitan entre 8 y 10 horas. En todas las edades, la cantidad adecuada de sueño es esencial para una buena salud general.

Archivado en