Tips de Estilo

Cómo cultivar cebollas más grandes

En la nota te contamos qué tipo de cebollas cultivar y cómo realizar la siembra para obtener un alimento de mayor tamaño.

Mario Simonovich
Mario Simonovich miércoles, 10 de julio de 2024 · 13:35 hs
Cómo cultivar cebollas más grandes
Elegir una variedad conocida por producir bulbos grandes ayuda a garantizar cebollas de buen tamaño cuando llegue el momento de la cosecha. Foto: organicseeds4you.com

La cebolla es una planta de la familia de las liliáceas que se caracteriza por desarrollar un bulbo de forma ovalada y comestible compuesto por capas sucesivas que se unen entre sí gracias a una sustancia denominada péptico que confiere firmeza a la estructura . Su cultivo requiere paciencia, ya que se necesitan muchos meses para pasar desde la siembra hasta la tan esperada cosecha de bulbos, que ocurre durante el verano o principios de otoño. Para lograr cebollas grandes hace falta saber qué tipo de cebolla cultivar, cómo plantarlas, pero definitivamente cómo cuidarlas.

Las cebollas grandes necesitan mucho espacio porque sembrarlos muy juntos restringirá su crecimiento. Imagen: src.garden.eco

Los siguientes consejos apuntan a que las cebollas cultivadas crezcan grandes y saludables:

¿Qué nutrientes necesitan y cuánto tiempo tarda en crecer las cebollas grandes?

Las cebollas necesitan, para su correcto desarrollo, de nutrientes como nitrógeno (importante porque influye en el tamaño del bulbo), fósforo (relacionado con la consistencia de la cebolla), potasio (porque favorece el desarrollo y el azúcar del bulbo) y calcio (necesario sobre todo si no lo aporta el terreno del cultivo).

A partir de la siembra de semillas las cebollas grandes suelen tardar hasta 100 días en madurar.  Aquellos que siembran semillas de cebolla muy temprano en el invierno y usan luces de cultivo e invernaderos con calefacción para avanzar y cultivar cebollas grandes pueden llegar a tener una temporada de crecimiento de hasta ocho o nueve meses. Para lograr una cebolla más grande se recomienda que días antes de la cosecha cortarle las hojas para que el bulbo crezca algo más.

Algunas variedades de cebollas grandes son la conocida como Walla Walla Sweet Round y las cebollas amarillas Big Daddy y Texas. Más información aquí.

 

Archivado en