Escapada: la joya oculta en San Juan que sorprende con sus ruinas
Este pueblo sanjuanino fue abandonado hace casi 47 años y allí quedaron en pie las ruinas de una vieja estación de ferrocarril y una iglesia que se mezclan con el imponente paisaje.
Para los amantes de explorar nuevos destinos, Tucunuco, en San Juan, ofrece una oportunidad única de adentrarse en la historia y descubrir un lugar lleno de historias y lecciones del pasado. Si buscás una escapada diferente, que combine historia, misterio y la belleza áspera del paisaje sanjuanino, Tucunuco es la joya oculta que te sorprenderá con sus ruinas y su evocadora narrativa.
Tucunuco es conocida como un "pueblo fantasma", un recordatorio de un proyecto fallido hace casi 47 años. En 1975, bajo el gobierno de Eloy Camus, se convocó a 16 familias para formar una comunidad agrícola en Tucunuco. Sin embargo, tras el golpe de Estado de 1976, la ayuda gubernamental se suspendió, las condiciones se deterioraron y las familias abandonaron el proyecto.
Este lugar sanjuanino, que fue parte de un sueño de futuro para 16 familias, quedó abandonado hace casi 47 años y hoy se muestra en ruinas en medio del paisaje desértico del norte de la provincia.
Qué ver en Tucunuco, el pueblo fantasma de San Juan
El paisaje árido de Tucunuco está marcado por árboles muertos, tierra agrietada y las ruinas del Ferrocarril. Las casas sin cerramientos ni pisos y las líneas de troncos secos que alguna vez delinearon la calle de Las Palmeras, añaden a la atmósfera desolada del lugar.
El contraste entre lo que Tucunuco fue y lo que es hoy es impactante. El lugar, que alguna vez fue una promesa de futuro y crecimiento, se ha transformado en un sitio desolado, moldeado por el tiempo y las inclemencias del clima.
- Cómo llegar a Tucunuco
Tucunuco se encuentra en el departamento de Jáchal, en la provincia de San Juan y está situado sobre la Ruta Nacional 40, a unos 50 kilómetros de la localidad de San José de Jáchal.