Viajes

Termas ocultas en Córdoba: ideales para una escapada de invierno

Una opción ideal para quienes buscan escapar de los grandes centros turísticos y disfrutar de aguas termales.

MDZ Estilo
MDZ Estilo miércoles, 12 de junio de 2024 · 10:21 hs
Termas ocultas en Córdoba: ideales para una escapada de invierno
Termas en Córdoba, ideales para una escapada. Foto: Turismo Córdoba

Nuestro país tiene a lo largo y ancho de su extensión miles de lugares para ser descubiertos y unos de los más buscados en esta época del año son los destinos termales, reconocidos por sus propiedades terapéuticas y relajantes. Aunque la Mesopotamia es famosa por sus termas, Córdoba también esconde un rincón natural termal: las Termas de Quicho.

Ubicadas a 20 kilómetros de la localidad de Serrezuela y en el departamento de Cruz del Eje, las Termas de Quicho ofrecen un refugio perfecto para quienes buscan escapar del ruido de la ciudad. Este parque termal, rodeado por el árido paisaje de las Salinas Grandes cordobesas, es un lugar donde la naturaleza agreste y las aguas cristalinas se combinan para crear un entorno de ensueño.

Con una temperatura que alcanza hasta los 40 grados, estas aguas son ideales para combatir el frío del invierno. Además, las termas están a solo 290 kilómetros de la capital provincial, lo que equivale a unas tres horas de viaje en auto. La proximidad a otras villas turísticas como Deán Funes, Mina Clavero y Villa Cura Brochero, hacen de las Termas de Quicho una excelente opción para una escapada de invierno.

El hallazgo de las aguas termales de Quicho fue fortuito y relativamente reciente. En la década del 80, se perforó un pozo para proporcionar agua potable a una escuela rural. Los obreros descubrieron entonces un cauce de agua cristalina con nutrientes mesotermales. Tras décadas de investigación, en 2021 se decidió explotar turísticamente este recurso natural.

Termas ocultas en Córdoba: ideales para una escapada de invierno

Las aguas de las Termas de Quicho son recomendadas para el tratamiento de diversas afecciones, incluyendo problemas linfáticos, secuelas de traumatismos y enfermedades de la piel. Su alta temperatura también tiene propiedades sedantes, relajantes y analgésicas, lo que las convierte en un recurso valioso para el bienestar físico y mental.

El parque termal, aunque en pleno desarrollo, ofrece una experiencia única con mínimas intervenciones humanas, permitiendo a los visitantes disfrutar del entorno natural en su estado más puro. Entre las infraestructuras disponibles en el camping del sitio, se encuentran asadores, mesadas, baños y una proveeduría que atiende todo el año. Aunque el acceso al predio es libre, algunos servicios requieren un pago.

Cómo llegar a las Termas de Quicho

Para llegar a las Termas de Quicho desde la ciudad de Córdoba, se debe recorrer unos 200 kilómetros hacia el norte por la Ruta Nacional 38 hasta llegar a Serrezuela. Desde allí, se toma la calle Amado Nervo y se conduce unos 25 kilómetros por un camino de tierra hasta el camping donde se encuentra el surgente hidrotermal, a solo dos kilómetros del Camino de la Costa.

Archivado en