Jardinería

Siete plantas que soportan el frío y mejoran el jardín

En esta nota te contamos cómo darle belleza a ese espacio al aire libre durante el otoño e invierno.

Mario Simonovich
Mario Simonovich jueves, 30 de mayo de 2024 · 08:13 hs
Siete plantas que soportan el frío y mejoran el jardín
Gran parte de esta serie de plantas - algunas, con formas puntiagudas- le dan vida al jardín o al patio durante las estaciones frías del año. Foto: RM Floral / homesandgardens.com

En un jardín común las flores se marchitan y las hojas caen cuando llega el invierno.  Sin embargo hay plantas que embellecen el patio y los espacios de aire libre en las estaciones frías del año y no sólo eso: algunas de estas plantas favoritas de los jardines de invierno son tolerantes a la sequía, por lo que viene bien conocerlas porque resultan una buena opción para mejorar el patio o el jardín en esta época del año. Mirá el siguiente video:

Siete plantas para embellecer el patio y el jardín durante el otoño e invierno

1. Formio rosado (Phormium Sundowner). Es una planta ornamental de hojas perennes conocida por su atractiva combinación de colores. Sus hojas en forma de espada presentan una mezcla de colores sorprendente, como el rojo y el rosado, y un verde oscuro en los bordes. Es resistente a las heladas.

Formio rosado (Phormium Sundowner). Imagen: caraghnurseries.ie

2. Bambú negro (black bamboo). Esta planta ornamental tarda diez años para alcanzar los 10 metros de altura. Puede crecer en un patio o jardín y lo importante es que pueda recibir sol directo para que mantenga su color oscuro. Se cultiva en un suelo húmedo. Presenta cañas delgadas de color negro azabache elegantemente arqueadas, con hojas emplumadas. La sombra puede disminuir la intensidad de su color.

3. Miscanthus Nepalensis. Se usa en proyectos paisajísticos porque da mucho volumen. A finales del verano y durante el otoño tiene hojas arqueadas y lineales, como también flores brillantes y de textura sedosa. Y en invierno, las hojas y su follaje adquieren un espectacular tono bronce. Se usa para hacer papel y es una de la especies elegidas para el biodiesel.

4. Mahonia "charity". De hoja perenne se adapta fácilmente a casi todo tipo de suelos, aunque en general prefiere los bien drenados y no muy ácidos. Se puede plantar en sol o semisombra, siendo preferible la primera opción para las zonas más frías, y la semisombra para las más cálidas. En invierno sus hojas adquieren un color púrpura y sus flores son amarillas, por los que se convierten en un verdadero punto focal en el jardín. Crece 20 centímetros al año y alcanza un máximo de 2 y 3 metros de altura.

5. Hierbas del sapo (eryngium). Definidas como plantas herbáceas perennes y bianuales (raramente anuales). Con sus hojas espinosas y sus llamativas flores en forma de cono en invierno adquiere un color gris acero cuando hay poca luz. Prefiere los lugares soleados. Para destacar: se puede consumir como té para la tos, infecciones urinarias y para bajar el colesterol. Además ayuda a la digestión y es antiinflamatorio.

6. Cornejo rojo (Cornus sanguinea). Arbusto cuyos tallos lucen, durante el invierno, un intenso rojo "fuego" y durante el otoño, cuando caen sus hojas, un naranja, amarillo y rojo. Crecen con rapidez y alcanzan entre 1,5 y 4 metros de altura. Puede soportar temperaturas bajas de hasta 25 grados bajo cero.

Cornejo rojo (Cornus sanguinea). Imagen: verdeesvida.es

7. Agave parryi. Especie de suculenta, que presenta las hojas en forma de rosetas muy apretadas, de hasta 160 hojas que son anchas y de un color que puede ir del gris plateado hasta el verde claro. Las hojas tienen espinas en los bordes. Es excelente para agregar un toque exótico a un patio o jardín.

Archivado en