Tips de Estilo

Cómo introducir el diseño de interiores gótico en el hogar

En la nota, todo lo que necesitás saber para adoptar una estética que es tendencia en este 2024.

Mario Simonovich
Mario Simonovich domingo, 26 de mayo de 2024 · 09:03 hs
Cómo introducir el diseño de interiores gótico en el hogar
En el estilo gótico los interiores se enriquecen con la calidez de los pesados ??muebles de roble, la suntuosa tapicería de terciopelo oscuro y el rico empapelado oscuro con motivos florales o elementos arquitectónicos trompe-l'oeil (técnica pictórica que intenta engañar a la vista para conseguir una "realidad intensificada" o "sustitución de la realidad". Foto: Farrow y Ball.

Los colores cambiantes y el lujo definen el diseño interior gótico, un estilo que se está volviendo cada vez más popular este año. Desde propiedades originales de la época hasta espacios que abarcan la paleta de colores, hay mucho que se puede extraer del diseño interior gótico para cualquier espacio. ¿Qué hace falta conocer y descubrir para introducirlo en la estética del hogar?

Diseño gótico: qué es y por qué es tendencia

El diseño interior gótico se inspira en muchas épocas y regiones, pero la interpretación actual abarca tonos oscuros, arcos apuntados y una decoración rica, basada en una paleta de colores cambiantes que está ganando popularidad, por lo que es el momento perfecto para adoptar el estilo gótico. Y por otra parte los interiores góticos presentan una alternativa atractiva que cautiva los sentidos con sus opulentas texturas, intrincados detalles y suntuosos muebles. Como resultado, cada vez más personas recurren a diseños de inspiración gótica para crear espacios habitables que reflejen sus preferencias estéticas y fomenten un sentido de pertenencia y bienestar emocional. Y también porque también abre las puertas a la decoración con piezas vintage.

En el siguiente video te lo explica cómo es posible aplicarllo:

El diseño de interiores gótico en tu espacio

Aplicando la riqueza de los colores que utiliza: se trata de colores oscuros y profundos que añaden comodidad a las habitaciones. De hecho, en este caso, en lugar de parecer oscura y sucia una habitación, los colores profundos pueden lograr el efecto contrario. También aplicando motivos góticos, como lo podría ser un mueble auténtico de la época o detalles en madera tallada. Y aplicando también  una decoración que permita crear espacios que se sientan lujosos. Como por ejemplo el terciopelo: esto no solo combina maravillosamente con la paleta de tonos joya del estilo, sino que también agrega un acabado suave y suntuoso. Y agregar esta suavidad no se limita solo a mantas, sino que el desafío es llevar los textiles un paso más allá y utilizarlos como decoración de paredes para así transformar la atmósfera de un espacio.

Creando una sensación de lujo con la decoración. Crédito de la imagen: Maddux Creative/Paul Massey.

A través de la carpintería tallada, por ejemplo, desde paneles de pared y molduras hasta diseños de chimeneas porque la madera ricamente tallada ocupa un lugar central en los interiores góticos ya que adornan elementos como puertas, repisas y escaleras. De hecho una repisa de chimenea es la forma más fácil y eficaz de introducir carpintería tallada en un espacio. Y finalmente con la utilización de elementos más contemporáneos para combinar la arquitectura original con el diseño moderno.

Destacar la madera tallada. Crédito de la imagen: Maddux Creative/Paul Massey.

Créditos de las imágenes: Benjamin Moore, Maddux Creative/Paul Massey, . Fuente: Homes @ Gardens.

Archivado en