Sociales

En Mendoza se conmemoró el aniversario del Estado de Israel

Fundado en 1948, el Estado de Israel celebra su independencia cada año. La conmemoración cobra especial significado en miras al conflicto que hoy vive esa Nación. En la nota, los pormenores.

Federico Croce
Federico Croce miércoles, 22 de mayo de 2024 · 07:04 hs
En Mendoza se conmemoró el aniversario del Estado de Israel
En la nota, las imágenes y los pormenores del sentido evento. Foto: Gentileza

Con motivo del 76º aniversario del Estado de Israel, se llevó a cabo un emotivo acto en la Ciudad de Mendoza, reuniendo a autoridades provinciales y municipales, fuerzas de seguridad, representantes diplomáticos, miembros de la comunidad judía de Mendoza y público en general.

Autoridades llegando al acto para conmemorar al Estado de Israel.

El evento, que se desarrolló en la Plaza San Martín, destacó la estrecha relación entre la comunidad mendocina y el Estado de Israel, así como los valores compartidos de libertad, democracia y convivencia pacífica. La ceremonia comenzó con la entonación de los himnos nacionales de Argentina e Israel, seguidos del ingreso de los alumnos de la escuela Israelita Dr Max Nordau y la colocación de sendas ofrendas florales al Gral. San Martín por parte del Cónsul Honorario de Israel junto a autoridades provinciales y universitarias, como la de una ofrenda floral en símbolo del reclamo por la liberación de los secuestrados que aún permanecen en Gaza.

Autoridades, estudiantes y público en general en la plaza San Martín.

Acto seguido, el Sr Jorge Mazzitelli procedió a tocar el SHOFAR, instrumento de viento ancestral que simboliza la libertad. Entre los destacados asistentes, se encontraban el Ministro de Producción de la Provincia, Lic Rodolfo Vargas Arizu, El Subsecretario de Relaciones Institucionales de la Provincia, José María Videla Saenz, la Rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Contadora Esther Sánchez, el Decano del Cuerpo Consular de Mendoza, Cónsul General de España, Don Ramon Blecua, y representantes de Fuerzas de Seguridad municipales y Diplomáticos.

Los niños llevaron banderas de Israel, y las hicieron ondear en sus manos.

Cada uno de ellos con su presencia hicieron manifiesto el compromiso con la paz y la cooperación internacional. El Cónsul Honorario de Israel en Mendoza, Andrés Ostropolsky, ofreció un sentido discurso en el que exaltó los momentos históricos del Estado de Israel y su papel en el mundo como la única democracia en el Medio Oriente. Ostropolsky manifestó que no se podía ignorar el momento que se está viviendo, en referencia a la guerra contra el terrorismo en la cual Israel se ha visto envuelta desde el 7 de octubre sin renunciar a los valores fundamentales de amor resiliencia y apego a la democracia y subrayó la histórica amistad entre Argentina e Israel, los fuertes lazos y activa cooperación bilateral entre Mendoza e Israel.

La palabra del cónsul honorario de Israel, Andrés Ostropolsky.

El evento también contó con la participación de la comunidad judía local, representada por el presidente de la comunidad judía de Mendoza Damián Scherbovsky, el presidente de DAIA Filial Mendoza Roberto Lask, dirigentes del club Israelita Macabi y la escuela Israelita Max Nordau,

Archivado en