Dudas

Cuánto tiempo se puede guardar un vino en la heladera

Se puede pensar que no le va a pasar nada, pero si ocurren cosas. Es cierto que se puede guardar, pero cuánto tiempo.

MDZ Estilo
MDZ Estilo miércoles, 22 de mayo de 2024 · 07:04 hs
Cuánto tiempo se puede guardar un vino en la heladera
Los vinos ¿En la heladera? Foto: Shutterstock

Claramente es necesario decir, así sea un vino tinto o un vino blanco, que no va a tener su mejor expresión si lo dejamos mucho tiempo en la heladera. Este lugar es muy frío y sobre todo muy seco para el vino. También es cierto que a corto plazo y para botellas de consumo rápido es un buen lugar, sobre todo para los espumantes. 

Lo que puede suceder, es que después de unos meses, el corcho podría comenzar a secarse, y a oxidar prematuramente el vino. Asi que, lo ideal sería que si se sabe que no va a ser consumido antes de tiempo, devolverlo a las condiciones adecuadas de la bodega.

La heladera no es un buen lugar para que los vinos estén mucho tiempo. Claro que sirve para que la temperatura adecuada llegue a su lugar, pero nunca como sitio de almacenamiento de vinos

La heladera suele tener otro tipo de alimentos que tienen olores fuertes y afectan al vino, que ha secado su corcho y deja pasar oxígeno. Además, que en esas condiciones viven algunos tipos de hongos que van a invadir el líquido interior. 

Un dato no menor, son las constantes vibraciones, tanto por abrir la puerta como por el sistema eléctrico de la heladera. Y otra cuestión, es lo que se produce por efecto del frío en cómo las diferentes móleculas dentro del líquido se "desestabilizan" y tienden a asentarse en el fondo, produciendo la borra. 

Archivado en