Día internacional del Té

Día internacional del té: diez datos claves que hay que saber sobre esta bebida

Se celebra el Día del Té con el objetivo de favorecer la producción y el consumo del té en el mundo y aumentar la conciencia sobre la importancia de esta planta. En la nota, los datos curiosos.

Virginia Busnelli martes, 21 de mayo de 2024 · 08:00 hs
Día internacional del té: diez datos claves que hay que saber sobre esta bebida
El té es la bebida más consumida del mundo, después del agua. Foto: Pixabay

Si hablamos de una bebida con un gran trasfondo cultural y social, muchas veces símbolo de tranquilidad, disfrute y oportunidad para deleitarnos con diversos sabores, hablamos del . El 21 de mayo es su día, es el Día Internacional del té, en donde se busca celebrar y valorizar esta tradicional bebida, no solo a partir de sus propiedades y simbolismo, sino también reconociendo su papel como generador de trabajo y sustento económico para miles de familias en el mundo.

La ceremonia del té, un clásico.

El acompaña nuestro día a día desde hace muchos años, su consumo varía dependiendo de cada persona y cultura, están los que lo prefieren frio, caliente, saborizado, en diferentes partes del día y momentos del año... aprendamos algunas particularidades sobre esta fiel infusión:

El té acompaña nuestro día a día desde hace muchos años. Foto: Freepick.
  • El es la bebida más consumida del mundo, después del agua.
  • Decimos que el es una “bebida milenaria” ya que su descubrimiento fue hace unos 5000 años en China.
  • Es una infusión que se obtiene de las hojas de una planta denominada Camellia Sinensis, arbusto que hoy crece en plantaciones de distintas partes del mundo.
  • Dependiendo del procesamiento de las hojas, el grado de oxidación y/o fermentación podríamos hablar de distintos tipos de : blanco, verde, oolong (azul), amarillo, rojo y negro.
  • El té verde es el que posee mayor cantidad de principios activos con propiedades antioxidantes para nuestra salud.
  • Hay estudios que relacionan el consumo de diferentes tipos de con la prevención y el tratamiento de numerosas enfermedades.
  • El es más que solo la acción de derramar agua caliente sobre unas hojas, representa un patrimonio cultural antiguo y es motor de desarrollo económico.
  • Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la producción del contribuye al desarrollo socioeconómico y representa una fuente principal de empleo e ingresos para millones de familias pobres de todo el mundo.
  • El nos reúne, nos invita a compartir alrededor de la mesa, nos acompaña en nuestros momentos de silencio, estudio, lectura, distención y porque no, de series y películas. El  puede ser nuestro aliado a la hora de calmar y frenar.
  • Como ya dijimos el es una de las bebidas más consumidas pero son pocos los que la consumen diariamente en su estado más puro y natural. Lo ideal es poder adquirir hojas de té no procesadas y no endulzar la bebida con azúcar o edulcorantes…
El té es más que solo la acción de derramar agua caliente sobre unas hojas, representa un patrimonio cultural antiguo y es motor de desarrollo económico.
Foto: MDZ.

Hoy, con un en mano, disfrutemos de esta milenaria bebida y apoyemos a aquellos productores que trabajan de una manera más sostenible, amable con el medio ambiente y con sus trabajadores y que hacen que esta infusión nos siga acompañando.

Virginia Busnelli

* Dra. Virginia Busnelli, (MN 110351), Médica especialista en nutrición con orientación en obesidad. Directora del Centro de Endocrinología y Nutrición CRENYF.

 

Archivado en