Hoy es su día

Así se prepara la mermelada de frutilla: no te pierdas este paso a paso

Hoy es el día de la mermelada de fresas, primero elegida por los japoneses y luego por todo el mundo. Escogida por su frescor, dulzura y por lo rica que es, para los argentinos siempre será "frutilla"

MDZ Gastronomía
MDZ Gastronomía sábado, 20 de abril de 2024 · 01:47 hs
Así se prepara la mermelada de frutilla: no te pierdas este paso a paso
¡Mermelada de fresa! Foto: Unsplash

El 20 de abril es la fecha elegida para la celebración de esta particular mermelada porque según datos de la entonces Oficina de Agricultura, hoy Ministerio de Agricultura y Comercio de Japón, en 1877 se inició la pre venta de la primera mermelada preparada en ese país, y justamente esa primera mermelada fue de fresa.

Además dice la tradición que desde que en 1910  el Emperador Meiji recibió de regalo mermelada de fresa, fue reconocida por la corte como un producto de alta calidad.

Las mermeladas más preciadas de los japoneses son la de fresa en primer lugar, seguida por la de arándanos azules, naranja, manzana y albaricoque.

Qué es concretamente la mermelada de fresa

Es un producto obtenido por la cocción y la concentración de fruta, una solución de sacarosa, y la adición de pectina y ácido cítrico, hasta obtener una consistencia de gel característica. 

La receta

Te enseñamos el paso a paso para hacer en casa pero es importante que tengas en cuenta que cuando se hace mermelada lo ideal es utilizar fruta en un estado de maduración perfecto o una mezcla de fruta madura y no madura.

Mermelada de fresa esplendida acompañada de una tostada

Ingredientes

  • 1 kg de fresas o fresones
  • 750 g de azúcar blanquilla
  • 8 ml de zumo de limón

Preparación de mermelada de fresas

  1. Primero lavamos bien las fresas, las troceamos y les cortamos el rabito. Después las ponemos en un recipiente amplio con zumo de limón y azúcar, mezclamos bien y lo dejamos toda la noche.
  2. Al día siguiente, vertemos la mezcla en una olla y ponemos el fuego fuerte. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego a un nivel suave y lo dejamos cocinar hasta que se reduzca. De vez en cuando vamos removiendo para evitar que se pegue y eliminamos la espuma que sale en la superficie.
  3. Pasada una media hora de cocción, vertemos el contenido de la cazuela en tarros de cristal que estén recién limpios y secos. Cerramos los tarros y los dejamos boca abajo un día entero. Al día siguiente tenemos la mermelada lista para comer.
  4. Consejos para una mermelada de fresas perfecta
  5. Si vemos que las fresas no se deshacen del todo durante la cocción, podemos triturarlas un poco con una batidora. Solo hay que tener cuidado de que no nos quede muy líquida.
  6. La mermelada aguanta hasta 6 meses si la guardamos en un lugar oscuro, fresco y seco. En la nevera aguanta una semana abierta.
  7. Si en vez de poner azúcar normal, ponemos azúcar moreno, tendrá un color más bonito y será mas sana.
Delicia japonesa
Archivado en