Salud

¿Pasa algo si tomo un remedio vencido?

Conocé los cambios que se producen en los medicamentos cuando han caducado y la manera más adecuada de tirarlos.

MDZ Estilo
MDZ Estilo martes, 2 de abril de 2024 · 20:37 hs
¿Pasa algo si tomo un remedio vencido?
Foto: Pixabay - pixabay.com

Tomar remedios y otros productos médicos una vez que ha pasado su fecha de vencimiento es peligroso y podría poner en peligro la salud de quien lo consume. En Estados Unidos, el vencimiento de un medicamento -ya sea con receta o sin receta- es algo que desde hace 45 años exige a los fabricantes la Administración de Alimentos y Medicamentos de ese país (FDA). La normativa se aplica en remedios con receta y sin receta. La fecha de vencimiento del remedio puede aparecer en el exterior de los envases o empaques o bien, impresa en la etiqueta.

Créditos de la imagen: Pixabay.

¿Cuál es el peligro de consumir remedios vencidos? En esas condiciones el medicamento puede perder eficacia y potencia y hasta presentar un crecimiento bacteriano. Por ejemplo un  antibiótico vencido puede no atacar a las infecciones y por ese motivo causar enfermedades más graves, como también resistencias a estos medicamentos.

Créditos de la imagen: Pixabay.

Medicamentos: cómo guardarlos y cómo tirarlos

Lo que se recomienda en general es que permanezcan en un lugar fresco, seco y fuera del alcance de niños y mascotas.
¿Cómo tirar los remedios vencidos? Por supuesto, el tacho de basura no es el lugar. ¿Qué se recomienda?

  • Mezclar los fármacos (sin machacar o aplastar las pastillas, comprimidos o cápsulas) con sustancias de sabor desagradable, como tierra, arena de gato o café molido ya utilizado,
  • La mezcla debe guardarse y sellarse en una bolsa de plástico
  • La bolsa se arroja al tacho de basura de casa.
  • Antes de meterlo en la bolsa con los elementos machacados, si el envase tiene los datos personales de quien lo consume, entonces tacharlos o eliminarlos antes de arrojarlo a la basura.
Archivado en