Estar mejor

Eclipse de luna: una meditación de diez minutos para hacer en algún momento del día

El fenómeno celeste del eclipse lunar puede ser aprovechado para crecer en la dimensión sensorial y espiritual. En la nota, una interesante propuesta para una meditación rápida.

MDZ Estilo
MDZ Estilo lunes, 25 de marzo de 2024 · 10:32 hs
Eclipse de luna: una meditación de diez minutos para hacer en algún momento del día
Meditar gracias a la luna. Foto: Pixabay - pixabay.com

Los astros nos dieron un nuevo espectáculo. Un eclipse lunar penumbral se produjo en la madrugada del lunes 25 de marzo de 2024. Justamente fue visible a simple vista desde la mayor parte de América, se divisó también ascendiendo sobre Australia y el este de Asia, y poniéndose sobre las partes occidentales de África y Europa. Asia Oriental, el este de Australia, el Pacífico, el Atlántico, el Ártico y la Antártida también lo disfrutaron.

Concretamente, el 95,57 % de la luna estuvo inmersa en la sombra penumbral de la Tierra.

El término "eclipse" etimológicamente llega desde el vocablo griego “ekleipsis”, que significa abandono. Es que estamos hablando de la ocultación parcial o total a la vista en este caso de la luna por interposición de la sombra de la tierra. 

¿Qué significa que el eclipse es penumbral?

En la astrología, el eclipse es penumbral cuando hay una sombra parcial entre los espacios enteramente oscuros y los enteramente iluminados.

Este fenómeno natural sucede cuando la Luna atraviesa la sombra penumbral de la Tierra, lo que resulta en un oscurecimiento perceptible de su superficie. 

No es como el eclipse total, pues el satélite natural del planeta tierra no se oscurece en su todo, ni hay cambios de colores notorios. Lo que se ve a la vista juman en este caso es una sombra oscura sutil.

Eclipse lunar.

Reflexión y meditación en el marco de este eclipse

La energía que trae este fenómeno lunar es para que la aprovechemos. ¿La recomendación? Tomar diez minutos del día para dejar "stand by" esos mil pensamientos por hora que pueblan tu mente.

Una técnica fácil: pon tus manos sobre el pecho, y mejor si es sobre el corazón; cerrar los ojos, inhalar y exhalar durante 10 segundos; y ser consciente de cómo la respiración recorre tus pulmones, cómo tu pecho sube y baja a medida que respiras. Siempre exhalar por la boca.

Si te cuesta hacerlo en silencio, puedes elegir alguna música o determinados sonidos -es recomendable que sean de naturaleza, de ambiente, relajantes y si es música, de preferencia instrumental para evitar distracciones-.

En cuanto a la temática, la época de otoño invita a la preservación y el recogimiento. Es momento de "guardarse" para renacer, resurgir en la época de primavera. Por lo cual es bueno reflexionar sobre tu círculo social. Sobre aquellas personas que frecuentas. ¿Son honestas esas relaciones? ¿Son enriquecedoras? Piensa también en los que se alejan de tu vida. Animate a percibir eso no como un fracaso o algo terrible, sino como un ciclo en esa relación que llegó a su fin.

Finalmente, abrir el corazón a la posibilidad de que lleguen nuevas personas que enriquezcan tu actualidad, que sean inspiradoras, cálidas, interesantes. ¿La clave y el objetivo? Alejar a los tóxicos, purificar, "quitar la maleza" para dejar la tierra preparada para el renacimiento.

Archivado en