Tips de Estilo

Blanqueamiento dental: ¿funciona el jugo de limón con bicarbonato de sodio?

Un especialista echa por tierra un mito instalado en algunas páginas web. En la nota, los detalles.

MDZ Estilo
MDZ Estilo domingo, 24 de marzo de 2024 · 13:34 hs
Blanqueamiento dental: ¿funciona el jugo de limón con bicarbonato de sodio?

Las redes sociales están llenas de trucos caseros para blanquear los dientes: uno de ellos consiste en hacerlo  con jugo de limón y bicarbonato de sodio. Esta fórmula casera es perjudicial para la salud dental. ¿Por qué?

El jugo de limón es muy ácido, con un nivel de pH cercano a 2. Esta acidez puede erosionar la capa protectora del esmalte de los dientes. La erosión del esmalte puede provocar un aumento de la sensibilidad e inclusive caries. El esmalte es un escudo natural y una vez que desaparece lo es para siempre. Y cuando el esmalte se adelgaza, la dentina -que es amarilla- comienza a mostrarse, por lo que  los dientes se ven más descoloridos.

Créditos de la imagen: Pixabay.

Aunque el bicarbonato de sodio puede ayudar a eliminar las manchas superficiales, también puede ser demasiado fuerte si se utiliza en exceso o en combinación con sustancias ácidas como el jugo de limón. Y juntos pueden contribuir aún más a la erosión del esmalte y provocar daños permanentes en los dientes, aumentando la susceptibilidad a las caries y otros problemas dentales.

La naturaleza ácida del jugo de limón también puede irritar y dañar las encías. Una exposición prolongada a la misma puede causar inflamación e inclusive erosión de las encías: esto puede conducir a la pérdida de dientes si no se trata. A medida que el esmalte se erosiona, la capa de dentina subyacente queda expuesta, lo que aumenta la sensibilidad dental. Esto puede hacer que los dientes sean más sensibles a los alimentos y bebidas calientes, fríos, dulces y ácidos, causando molestias y dolor al comer o beber.

Si bien la mezcla de jugo de limón y bicarbonato de sodio puede blanquear inicialmente los dientes, la aplicación desigual y el uso prolongado puede conducir a un blanqueamiento dental desigual y crear una apariencia irregular o manchada. Además, la erosión del esmalte puede causar decoloración intrínseca, haciendo que tus dientes parezcan más oscuros con el tiempo.

En lugar de arriesgar la salud dental con estos trucos caseros lo que se recomienda consultar a un profesional de la odontología para obtener opciones de blanqueamiento seguros y eficaces. Los tratamientos de blanqueamiento dental profesionales utilizan productos y técnicas aprobados para el mismo.

Archivado en