Datos

Cuánto vino se debe tomar para que su consumo sea saludable y no perjudicial

Aunque disfrutar de una copa de vino puede ser un placer, es importante mantener un equilibrio para garantizar la salud y el bienestar. Algunas pautas a seguir.

MDZ Estilo
MDZ Estilo miércoles, 20 de marzo de 2024 · 07:26 hs
Cuánto vino se debe tomar para que su consumo sea saludable y no perjudicial
El consumo moderado es clave.

El vino es una de las bebidas más saludables dentro de las alcohólicas, pero deja de serlo cuando excedemos la dosis. El consumo de vino es un tema que merece atención y consideración. Y es necesario mantener un consumo moderado para que todo funcione correctamente.

En lo que se refiere a la moderación, las mujeres deberían estar en un máximo de 2 unidades de alcohol al día, mientras que los hombres podrán sumar una más, hasta 3 unidades de alcohol al día. Y evitar tomar más de 4 unidades de alcohol en una sola ocasión. 

Es importante recordar que las embarazadas, las personas que toman ciertos medicamentos o que deben manejar maquinaria deben evitar el alcohol.

El consumo regular y moderado de vino está asociado con varios beneficios para la salud. Sin embargo, el riesgo aumenta con cada copa que excede los límites de moderación. Beber más de lo recomendado no proporcionará más ventajas, sino que puede causar daños.

Para dejar en claro, una unidad de alcohol representa 10 g de alcohol puro, es decir son 100 ml. de vino con una graduación alcohólica del 13 % vol, o 100 ml de vino espumoso con una graduación alcohólica del 12 % vol, o 60 ml. de vino fortificado con una graduación alcohólica del 20 % vol., o 85 ml de vino aromatizado con una graduación alcohólica del 15 % vol.

Recuerda que estas recomendaciones están basadas en evidencia científica y pueden variar según los países. Siempre consultá a un especialista o médico de cabecera si tienes dudas sobre tus hábitos de consumo de bebidas alcohólicas y su impacto en tu salud. 

Archivado en