Fiesta absoluta en el Centro

Histórico: la Ciudad de Mendoza tiene Reina Nacional de la Vendimia por primera vez

Agostina Saua es quien ganó el cetro Nacional y Mendoza, Capital internacional del Vino, entra en la historia vendimial, coronando por primera vez a su candidata.

Federico Croce
Federico Croce sábado, 2 de marzo de 2024 · 23:56 hs
Histórico: la Ciudad de Mendoza tiene Reina Nacional de la Vendimia por primera vez
Agostina es la primera reina nacional de la Vendimia que llega desde la Ciudad de Mendoza. Foto: Alf Ponce Mercado/MDZ

Algarabía, aplausos, estruendosos gritos de júbilo y mucha emoción se vivió entre los espectadores citadinos del Frank Romero Day, entre los que se contaba un exultante intendente: Ulpiano Suarez. Es que Agostina Saua, la joven que representó al Club Mendoza de Regatas y que luego fue elegida reina de la Ciudad, ha llegado al trono mayor y ya ha entrado en la historia monárquica de "la tierra del sol y del buen vino".

Desde el año 2017, se cortó esa regla quizás injusta para muchos por la cual la reina de la Ciudad de Mendoza era la anfitriona y por ello no podía competir por el cetro mayor como si lo hacían el resto de las representantes de la provincia. "La Capital no tiene viñedos", esgrimían los que justificaban esta decisión; quizás sin recordar a la Enoteca, a los espacios culturales, a los restaurantes en donde se vende vino mendocino, y más.

Agostina Saua y Rocío Belén Neila del Pino. Foto: Alf Ponce Mercado/MDZ

Hoy es la Ciudad la que se emociona entera porque tiene su primer reinado nacional. Con 66 votos, Agostina ha cumplido un gran sueño y celebra el cumpleaños de su Ciudad coronándose soberana.

El momento de la coronación. Foto: Alf Ponce Mercado/MDZ

"Muy buenas noches a todos. Quiero agradecer a mi familia, a mis amigos, a la Municipalidad, al Club Mendoza de Regatas. A mis compañeras, deseo que juntas podamos concretar los sueños y proyectos que tenemos. Es un honor para mi representar a la Ciudad, Capital Internacional del vino, y ahora a toda Mendoza. Hoy a todos los de la Ciudad les digo: hicimos historia. El 2 de marzo de 2024 coronamos a nuestra primera reina nacional", dijo Agostina. 

Agostina Jazmín Saua Carrión es profesora de inglés, y se confiesa como una persona muy racional, pero cuando escuchó su nombre seguido de ese título que para algunos es polémico y para otros un profundo honor, el de Reina Nacional de la Vendimia, sus ojos se llenaron de lágrimas y una profunda emoción le inundó el corazón.

Agostina es la nueva reina nacional.

Agos, como todos sus amigos y familiares la llaman, se hizo viral en las redes por una característica especial: canta hermoso, y un video cantando "El sueño de la vendimia", de Ismael Guerrero y Jorge Viñas, ha generado impacto en internet. Desde que apareció, esta filmación genera "likes" y es compartida exponencialmente en las redes sociales. 

"De las altas cumbres desciende el agua, abrazando el rumbo de las acequias. Río de amor, vendimiador, padre de la cosecha. Madre de las uvas, gredosa tierna, es la tierra mía gestando el vino. Rayo de sol, su corazón, canta por el racimo", dicen las estrofas de la canción que en la dulce voz de Agostina se viraliza en Instagram, TikTok y otras redes sociales.

Su relación con la Ciudad siempre fue estrecha. Vivió en el centro con su papá; luego cerca del Parque Central con su abuela Luisa y ahora se estableció en la 5ta. Sección cerca de la Arístides y de calle Belgrano. Un lugar que frecuenta mucho es el Parque General San Martín, donde se ubica el Club Regatas, institución a la que asiste y representó en “Ciudad de Origen y Sueños”, el nombre de su fiesta departamental. 

La Virreina

El Valle de Uco también celebra exultante. Rocío Belén Neila del Pino, la joven de 20 años que representó al distrito de Pareditas, y luego se transformó en soberana de San Carlos, es la Virreina Nacional.

Rocío es la Virreina. Foto: Santiago Tagua/MDZ

Fueron 50 los votos que la coronaron virreina. "Buenas noches Mendoza, buenas noches turistas, buenas noches a mi San Carlos Querido. Gracias por la posibilidad de representarlos, no saben lo feliz y orgullosa que me sentí por representar a San Carlos. Mi propósito es valorizar todo lo nuestro: nuestra cultura, nuestra identidad, el turismo. Pero por sobre todas las cosas, representar a esta fiesta. Gracias por confiar en mi para representarlos en el mundo", dijo emocionada.

Agustina Saua y Rocío Belén Neila del Pino, reina y virreina. 

 

Archivado en