Recetas

Fresca ensalada marroquí de garbanzos especial para días de calor

Simple, deliciosa, y especial para un almuerzo de verano. Animate a preparar esta ensalada, y vas a sorprender a amigos y familiares.

MDZ Gastronomía
MDZ Gastronomía lunes, 5 de febrero de 2024 · 23:40 hs
Fresca ensalada marroquí de garbanzos especial para días de calor
Animate a preparar una ensalada diferente. Foto: Ph Shutterstock

Prepara una deliciosa y refrescante ensalada de garbanzos marroquí con esta receta imperdible. No solo aprenderás paso a paso a elaborarla sino que también te compartiremos los beneficios de esta legumbre, que te spoileamos: es excelente para tu salud y bienestar general. ¡Pon manos a la obra!

Un plato genial para disfrutar en verano. Fuente: Canal Cocina

Ingredientes 

  • 100 gramos de garbanzos cocidos
  • 1 cucharada sopera de pasas de uva
  • 1 cebolla chica
  • 25 gramos de morrón ají verde
  • 25 gramos de morrón ají rojo
  • 1 cucharada postre de jugo de limón o naranja
  • 3 aceitunas

 

Una ensalada deliciosa. Fuente: Ven a la cocina

Cinco beneficios por consumir garbanzos

  1. Previenen enfermedades cardiovasculares: contienen potasio, fibra, vitamina C y vitamina B-6. Todo ello, ayuda a la salud del corazón, ya que contribuyen a regular el colesterol reduciendo el riesgo de enfermedades relacionadas con este órgano.
  2. Favorecen la digestión y el tránsito intestinal: son excelentes para el estómago. Gracias a su riqueza en fibra, esta legumbre ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a prevenir el estreñimiento. Contribuye a que la absorción de los hidratos de carbono sea lenta y promueve la regularidad de un sistema digestivo saludable.
  3. Son aliados para la diabetes: varios estudios han demostrado que los diabéticos tipo 1 que consumen dietas altas en fibra (como los garbanzos) tienen menores niveles de glucosa en sangre. Por otra parte, los diabéticos tipo 2 mejoran su nivel de azúcar en la sangre, los lípidos y los niveles de insulina.
  4. Disminuyen el cansancio: su aporte de carbohidratos y proteínas los hacen muy adecuados para estados de astenia, niños, adolescentes y personas que realizan esfuerzos físicos, como los deportistas. El hecho de que los garbanzos sean incluidos en las dietas de la nutrición deportiva no es casualidad. Esta legumbre supone un alimento idóneo para aquellas personas que realizan actividades físicas de potente envergadura.
  5. Controlan el peso: la fibra es un elemento importante en el control y pérdida de peso, al funcionar como elemento saciante y por tanto, reductor del apetito. Comer garbanzos nos hace sentir más llenos durante más tiempo y por tanto, reducir nuestro consumo total de calorías al día ayudando a la pérdida de peso.

La preparación

El primer paso para preparar esta deliciosa ensalada de garbanzos marroquí es comenzar por hidratar las pasas de uva en agua caliente. Lo que harás después es continuar preparando los garbanzos. Para hacerlo, puedes utilizar los enlatados o secos. En el caso de usar enlatados, enjuágalos y pélalos para mejorar la digestión y disminuir la cantidad de sal.

Si utilizas garbanzos secos, remójalos aproximadamente unas 12 horas en la heladera previamente, cambia el agua de remojo y hiérvelos hasta que estén tiernos. Luego, pélalos y utilízalos. También puedes cocinar una buena cantidad y congelarlos en porciones.

Ensalada de garbanzos marroquí. Fuente: Cocina árabe

Lo que tienes que hacer ahora es pelar y picar la cebolla y luego hervir agua y cubrirla. Déjala reposar durante aproximadamente 5 minutos, enjuágala con agua fría y repite. De esta manera, tendrá un sabor más suave. Continúa añadiendo a un bol todo el resto de los ingredientes: ajíes picados, aceitunas en rodajas, el jugo de limón o naranja, las pasas de uva, los garbanzos y la cebolla.

¡Y a disfrutar esta ensalada!

Archivado en