Bienestar

¿La luz azul de las pantallas realmente interfiere en nuestro sueño?

Muchos expertos recomiendan no usar dispositivos antes de acostarse, pero hay nuevos estudios que sostienen que no interfieren con los ciclos del sueño.

MDZ Estilo
MDZ Estilo domingo, 11 de febrero de 2024 · 13:02 hs
¿La luz azul de las pantallas realmente interfiere en nuestro sueño?
¿La luz azul, las pantallas, realmente son las culpables del insomnio y los problemas de salud del sueño? Acá te contamos la verdad Foto: Computerhoy

El uso constante de dispositivos electrónicos se ha convertido en parte integral de nuestras vidas diarias. Sin embargo, ¿podría la luz azul de estas pantallas estar afectando nuestros patrones de sueño? Aunque muchos expertos aconsejan evitar dispositivos antes de dormir, nuevos estudios cuestionan si realmente interfieren con los ciclos de sueño.

La luz azul, presente en pantallas y otras fuentes luminosas, tiene un impacto significativo en nuestro estado de alerta, producción hormonal y ritmos circadianos. Durante el día, puede ser beneficiosa, pero ¿cómo afecta realmente a nuestro sueño durante la noche?

El insomnio es una enfermedad, un problema grave en nuestro cuerpo y cerebro, en caso de sufrirlo tienen que acudir al médico. Foto: Freepik

Un desajuste crónico en los ritmos circadianos no solo afecta la calidad del sueño, sino que también puede derivar en problemas de salud más graves. Trastornos metabólicos y enfermedades mentales, incluida la depresión, son algunas de las consecuencias.

¿Cómo podemos mitigar los efectos de la luz azul?

Afortunadamente, hay estrategias para contrarrestar los posibles impactos negativos. Apagar dispositivos electrónicos antes de dormir, utilizar lámparas con luz roja u naranja, ajustar el brillo de las pantallas y el uso de lentes que bloquean la luz azul son opciones efectivas. Además, existen aplicaciones diseñadas para reducir la emisión de luz azul de los dispositivos.

Las pantallas y la luz led son centro de debate en cuanto a los problemas del sueño.

Recientes investigaciones cuestionan la premisa de que la luz azul tenga un efecto negativo significativo en el sueño. Un metaanálisis agrupó varios estudios y encontró que el tiempo adicional que toma dormir después de usar una pantalla brillante es, en promedio, de 1.34 minutos. Estos hallazgos desafían la creencia popular de que la luz azul de las pantallas es una causa principal de los trastornos del sueño.

Aunque la luz azul puede influir en los ritmos circadianos, la intensidad de la luz de las pantallas generalmente parece ser demasiado baja para tener un efecto notable. Queda por verse si la relación entre la luz azul y el sueño es tan clara como se pensaba, o si es hora de replantear nuestras creencias sobre este fenómeno en la era digital.

Archivado en