La gran preocupación de Guillermo de los Países Bajos: qué le pasó
El esposo de Máxima de los Países Bajos fue contundente con sus recientes palabras. Guillermo utilizó sus redes para expresarse.
Guillermo de los Países Bajos nunca mira para otro lado cuando ocurren desgracias en su país o en otros y en un reciente posteo se manifestó sobre expresiones antisemitas que lo acongojan. Una vez más, el monarca evidenció su empatía y compromiso social con su gente.
"He hablado con el presidente Herzog sobre los acontecimientos en Ámsterdam anoche. Le conté lo sorprendidos que estábamos mi esposa y yo por la violencia contra los partidarios israelíes que son invitados en nuestro país", comienza el texto publicado por el rey.
Y sigue: "No debemos apartar la mirada del comportamiento antisemita en nuestras calles. La historia nos ha enseñado cómo la intimidación va de mal en peor, con consecuencias horribles. Los judíos deben sentirse seguros en los Países Bajos, en todas partes y en todo momento. Los abrazamos a todos y los mantenemos cerca. El Rey Willem-Alexander".
Qué es el antisemitismo
-
Prejuicios religiosos: Creencias de que la religión judía es inferior o peligrosa. Por ejemplo, el antisemitismo medieval sostenía que los judíos eran responsables de la muerte de Jesucristo.
-
Estereotipos raciales: Ideas erróneas sobre los judíos como un grupo homogéneo y "diferente" a nivel racial o étnico, lo que lleva a su estigmatización y exclusión. Durante el siglo XIX y XX, los judíos fueron víctimas de teorías racistas que los trataban como una "raza inferior".
-
Conspiraciones: Creencias infundadas de que los judíos controlan el mundo o manipulan eventos globales a su favor. Un ejemplo es el mito de los "protocolos de los sabios de Sion", que sostiene que los judíos están conspirando para dominar el mundo, una idea completamente falsa que se propagó en el siglo XX.
-
Discriminación social y económica: Los judíos a menudo han sido objeto de restricciones laborales, sociales y políticas. En ciertos momentos de la historia, fueron acusados de usura o monopolio económico y excluidos de muchas profesiones o comunidades.
-
Violencia física y genocidio: El antisemitismo ha llevado a pogromos, persecuciones y actos de violencia, siendo el más devastador el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, cuando millones de judíos fueron sistemáticamente asesinados por el régimen nazi.