Presenta:

Qué cosas originales de tu hogar no deberías reemplazar y cuáles sí

¿Qué detalles de la época conviene conservar para siempre y cuáles conviene retirar con elegancia?
Calidez, comodidad, bienvenida, nostalgia: todas son asociaciones positivas que hacemos con una chimenea original en el corazón del hogar. Foto: Pablo Enriquez for Maison Vilucchi
Calidez, comodidad, bienvenida, nostalgia: todas son asociaciones positivas que hacemos con una chimenea original en el corazón del hogar. Foto: Pablo Enriquez for Maison Vilucchi

Si una casa aún conserva sus detalles de época auténticos es bueno que se conserven para que la próxima generación los admire y disfrute. Pero ¿qué ocurre si los detalles originales no son de su agrado o no encajan con sus planes para el diseño interior de la casa? ¿Está bien quitarlos o reemplazarlos? En definitiva ¿cuáles son entonces las características originales que nunca se deben reemplazar

Una casa de entre 70 y 100 años o más, tiene sentido mantener intactas las puertas interiores originales. Repárelas o píntelas, o incluso pelarlas hasta dejarles la  madera original, pero jamás reemplazarlas a menos que estén dañadas sin posibilidad de reparación. Créditos:  Evens Architects/Windsor Smith/Karyn Millet..

En el mundo de la decoración de interiores, el término "elementos originales" se utiliza generalmente para describir las puertas, ventanas, escaleras, chimeneas, suelos e incluso los detalles más pequeños, como los tiradores de las puertas, que se instalaron cuando se construyó la vivienda. Pueden ser muy decorativos y únicos, o simplemente funcionales y típicos de la época de la casa. De cualquier manera, estos elementos son parte de la historia de una casa y contribuyen conjuntamente a su carácter y estilo.

Las ventanas auténticas son los ojos de la propiedad. Créditos: Future. 

Elementos originales: lo que “sí se puede” vs “no se puede” tocar 

  • En primera instancia, en lugar de “quitar”, la opción más inteligente es adaptar y actualizar las características originales para que se adapten al diseño general de la habitación.
  • En lo posible conservar las puertas originales. En una casa que tenga entre 70 y 100 años o más tiene sentido mantener intactas las puertas interiores originales. Si hace falta repararlas o pintarlas, está bien hacerlo, pero cuidado con reemplazar la madera original (salvo que estén dañadas y sin posibilidad de reparación). 
  • También conservar los herrajes de las puertas, los herrajes originales serán de su época y contribuirán a la personalidad de las puertas. 
  • Las puertas de madera maciza con diseños intrincados deben valorarse por su calidad artesanal. Estas cualidades son difíciles de encontrar en las opciones modernas. En lo que respecta a las puertas de entrada que dan a la calle, si vive en una propiedad histórica, ya sea por razones estéticas o para mejorar la eficiencia energética, el consejo es hablar con arquitectos, contratistas y artesanos con experiencia en preservación histórica para asegurarse de que los reemplazos o renovaciones cumplan con los estándares históricos y modernos y que sean apropiados para el área. Asegurarse de cumplir con las regulaciones. 
  • Reparar y conservar las ventanas auténticas siempre que sea posible: son los ojos de la casa. Las ventanas originales contribuyen en gran medida a darle carácter a la casa y, por ese motivo, deben conservarse o repararse en la medida de lo posible. 
  • Tanto las ventanas como las puertas originales de la propiedad se diseñarán de acuerdo con la época de la casa y su arquitectura, y es importante mantener ese equilibrio histórico y estético. Las ventanas únicas con vidrios o formas originales elevan el atractivo estético de una casa. Los detalles de vitrales en travesaños o paneles decorativos son piezas artísticas que aportan color y atractivo visual, lo que las hace verdaderamente irreemplazables. Las ventanas originales de las casas históricas suelen tener un solo panel, no son energéticamente eficientes y deben reemplazarse para que funcionen correctamente. La tecnología ha avanzado mucho y se pueden conseguir ventanas históricamente precisas y de alto rendimiento".
  • Aunque el doble acristalamiento empezó a aparecer a principios de la década de 1930, es raro que una casa construida antes de 1970 lo tuviera como estándar. Si la pérdida de calor y la eficiencia energética son lo que le lleva a considerar la sustitución de las ventanas históricas, existen muchas opciones en el mercado que cumplen con las normas de conservación del patrimonio. 
  • Conservar las chimeneas de época. Nada resume mejor la sensación de estar en casa que un fuego crepitante en una hermosa chimenea tradicional . Calidez, comodidad, bienvenida, nostalgia: todas son asociaciones positivas que se desprende de una chimenea original en el corazón del hogar. Tener en cuenta que una chimenea muy simple y antigua se puede restaurar parcialmente mientras se renueva la repisa o se instala piedra nueva alrededor.
  • La artesanía individual que se puso en estas piezas clásicas de la época las hace más que dignas de ser preservadas. Las chimeneas originales con repisas y hogares son puntos focales, con detalles únicos que realzan el encanto de una habitación.
  • Cuidar las molduras con carácter y las yeserías decorativas: son detalles importantes. Los trabajos de yesería, las decoraciones del techo y las molduras eran elementos bastante habituales en las casas históricas. Algunos, como los zócalos para sillas y los zócalos para cuadros, tenían una finalidad específica, a saber, evitar que las sillas con marco de madera marcaran las paredes o dañaran los costosos revestimientos de las paredes, y colgar cuadros.  Cualquiera que sea su finalidad, si las molduras originales de una casa están intactas, son elementos que vale la pena conservar, en particular porque se pueden actualizar fácilmente para adaptarse a un diseño más contemporáneo. La belleza de las molduras de techo antiguas en una habitación donde se instalan muebles o armarios contemporáneos es nada menos que encantadora. 
  • Sube un escalón para conservar la escalera original. De todos los elementos originales de una casa, la escalera es quizás la menos valorada o la menos notada. Sin embargo, si la reemplazas por un estilo que no esté en consonancia con la arquitectura de la casa, pronto llamará la atención. El tipo de atención equivocado. Para una pieza tan funcional, existen muchas variaciones de diseño. Los escalones contemporáneos de peldaños abiertos no lucirán tan bien en una casa de estilo artesanal. Se trata de elegir las escaleras adecuadas para el entorno adecuado, y eso generalmente significa quedarse con el original (que no necesariamente significa aburrido). Las escaleras originales pueden ser impresionantes obras de arte con detalles en madera, barandillas y postes de escalera y a menudo forman un elemento central del estilo arquitectónico de la casa. Si una escalera no es segura o no es estructuralmente sólida, puede ser necesario reemplazarla. Sin embargo, se deben hacer esfuerzos para reproducir el diseño original para preservar el carácter de la casa.
  • Conservar el piso original puede agregar mucho carácter. Siempre que los elementos antiguos no pierdan su función, nunca deberían sustituirse. La historia, los años y el estilo que encarnan son siempre únicos para mí porque representan una era del diseño y la arquitectura. 
    Conservar el piso original, puede agregar mucho carácter. CRéditos: Brent Darby

     

  • Los sistemas de cableado eléctrico, fontanería o calefacción obsoletos deberían actualizarse para cumplir con los estándares de seguridad actuales. Los interruptores eléctricos y sus placas de acabado son imprescindibles.
Cuidar las molduras con carácter y las yeserías decorativas (izq) y conservar la escalera original (der). Créditos:  Shannon Dupre / DDReps y conservar la escalera original.

Reemplazar las características originales dañadas o peligrosas.

¿Está bien reemplazar las características originales de una propiedad? Si la escalera o las ventanas originales de una propiedad no son seguras, nadie insistirá en que permanezcan intactas. Sin embargo, si hay características con carácter en el interior o el exterior, vale la pena intentar mantener el diseño original incluso cuando se reemplazan. 

Se pueden realizar mejoras estéticas para adecuarse al gusto del propietario o aumentar el valor de mercado, pero preservar el carácter de la propiedad es vital. Con puertas o ventanas, puede ser una cuestión de retención de calor y ahorro de combustible. Actualizar a alternativas energéticamente eficientes puede mejorar la comodidad y reducir los costos de energía.

Es fundamental encontrar un equilibrio entre la conservación de las características históricas y las necesidades y comodidades modernas. Si bien es importante conservar estos elementos, la casa también debe ser práctica y cómoda para la vida cotidiana.

Ver más información aquí.