Pueblo

El pueblo italiano que enamora con sus inigualables vinos y paisajes

Este encantador pueblito, con raíces medievales, es reconocido como uno de los más hermosos de Italia. Su historia y vinos, famosos a nivel mundial, lo convierten en un destino único.

MDZ Trip viernes, 29 de noviembre de 2024 · 00:12 hs
El pueblo italiano que enamora con sus inigualables vinos y paisajes
Barolo se encuentra en Cuneo, Italia. Foto: Megan Mallen - Flickr

La Associazione de I Borghi più belli d’Italia (Asociación de los pueblos más bonitos de Italia) agrupa a los poblados que destacan por sus paisajes únicos, tradiciones, y un valioso patrimonio arquitectónico, histórico y cultural. Estas aldeas conquistan a los turistas con sus exquisitos vinos, aromas y sabores, además de enamorar con paisajes serenos y una vida tranquila.

El objetivo principal de la Asociación es resaltar el rico patrimonio histórico, artístico, cultural, medioambiental y tradicional de estas joyas rurales, muchas veces ignoradas en los recorridos turísticos típicos de Italia. Entre estas maravillas destaca Barolo, un encantador pueblo de apenas 700 habitantes en la región de Piamonte, donde el vino es el protagonista absoluto.

Sus calles están llenas de historia. Foto: shutterstock

En Barolo, los viñedos cubren las colinas y es posible disfrutar de esta bebida en cada rincón. El famoso vino Barolo, con su sabor robusto y un bouquet inigualable, es reconocido mundialmente como un acompañante perfecto para asados, caza y quesos curados. Además, la historia de este pueblo, que se remonta a la Edad Media, cautiva a los visitantes. Su castillo del siglo XIII alberga la Enoteca Regional y el Museo Enológico y Etnográfico.

El Castillo Falletti, uno de los mayores atractivos del pueblo, ofrece una terraza con vistas panorámicas espectaculares. Sus salas narran la conexión entre la naturaleza y el vino, destacando cómo el tiempo, el sol, la luna, la tierra y las estaciones juegan un papel clave en su elaboración.

Entre los eventos imperdibles, se encuentra Cálices de Estrellas, celebrado cada 10 de agosto durante la noche de San Lorenzo. En la Piazza Falletti, los productores locales ofrecen degustaciones de Barolo, con música en vivo, telescopios para observar las estrellas y la mágica atmósfera del castillo iluminado, que ese día abre hasta tarde para los visitantes.

Archivado en